Ley N° 21.367, Suprime la causal de conducta homosexual en el divorcio por culpa

(Publicada en el Diario Oficial de 16 de agosto de 2021)

Antecedentes

La nueva Ley de Matrimonio Civil publicada el 2004 incorporó el divorcio para poner término al matrimonio, estableciendo distintas causales, entre ellas, el tener una conducta homosexual.

En el divorcio por culpa, la mayoría de las causales se establecen en el artículo 54 de la citada ley, las que provienen de incumplimientos en las obligaciones matrimoniales o familiares, como son los atentados contra la vida o los malos tratos al cónyuge o a los hijos en común; la transgresión del deber de convivencia, socorro y fidelidad, entre otros. Una de dichas causales, era la número 4, en que se procede al divorcio al tener uno de los cónyuges una “conducta homosexual”.

La conducta homosexual, como se ha entendido en la doctrina, se refiere a la orientación sexual del individuo, siendo la comisión de actos calificados como homosexuales, es decir, que el cónyuge haya sido infiel, no valiendo los meros pensamientos o el fuero interno.

Objetivo de la norma

El nuevo texto legal busca eliminar cualquier rastro de discriminación basada en la orientación sexual, suprimiendo la causal de divorcio culposo por homosexualidad, establecida en el artículo 54 de la Ley N° 19.947, sobre Matrimonio Civil.

Esta causal fue impugnada por la discriminación que tiene detrás, ya que la orientación sexual de una persona no puede significar efectos jurídicos. Además, si se quería contemplar el adulterio con una persona del mismo sexo, la causal se encuentra ya en la ley en el incumplimiento de las obligaciones de fidelidad.

El proyecto de esta ley, consideró que esta causal constituye una discriminación que incumple estándares a nivel internacional en la materia, siendo una causal que incluso ya ha sido decretada como inconstitucional al vulnerar la igualdad ante la ley.

Modificaciones legales

La norma en comento modifica la Ley N° 19.947, que establece la nueva Ley de Matrimonio Civil.

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Ley N° 21.362, Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de regular el etiquetado, publicidad y venta de alimentos libres de gluten, y otras materias que indica

(Publicada en el Diario Oficial de 18 de agosto de 2021)

Antecedentes

La Enfermedad Celíaca es una intolerancia permanente al Gluten, proteína presente en el trigo, centeno, cebada, y en algunas personas se manifiesta también intolerancia a la avena. Es de alta prevalencia, afectando a alrededor del 1% de la población general, impactando fuertemente la calidad de vida y seindo de alto costo para el paciente y su familia. El único tratamiento para un celíaco es adoptar una Dieta Libre de Gluten de por vida.

De acuerdo a los expertos hay tres dificultades que enfrentan aquellos que padecen esta condición: el alto costo de los alimentos que garantizan no poseer gluten, la credibilidad de dicha información y la claridad con que ello está expresado en el etiquetado.

En este sentido es que se decide presentar un proyecto de ley, que al menos termine con la incertidumbre a la hora de saber si lo que se está comprando contiene o no esta proteína.

Contenido de la ley

La nueva “ley celíaca”, tiene por propósito transparentar la presencia de gluten en los alimentos. Aquellos que no lo incluyan se etiquetarán con la expresión “libre de gluten”, acompañada con un símbolo de una espiga. Dicha información deberá ir en la parte frontal del envase de los respectivos alimentos, de manera que se garantice su visibilidad.

Se establece además, que en los establecimientos de comercios -excepto las micros y pequeñas empresas- que vendan alimentos envasados secos y etiquetados como libres de gluten, deberán disponerlos para su comercialización en góndolas, estantes o vitrinas exclusivas para dichos productos.

Por su parte, el texto legal establece que en las licitaciones que tengan por objeto proveer de servicios de servicios de alimentación a establecimientos de educación parvularia, básica y media, administrados por la Junta de Auxilio Escolar y Becas, y en aquellos establecimientos de educación superior y técnicos profesionales con canjes asociados a las Becas de Alimentación para la Educación Superior (BAES), las bases deberán contemplar servicios de alimentación para estudiantes que padezcan enfermedades por intolerancias alimentarias o alergias alimentarias, así como también enfermedad celíaca. La misma exigencia se aplica a los establecimientos de salud pública, penitenciarios, casinos y cafeterías de organismos del Estado.

Finalmente, se establece la obligación de los establecimientos de educación parvularia, básica y media de advertir a estudiantes, padres, madres y apoderados, sobre la existencia de las diversas patologías relacionadas con intolerancias alimentarias, enfermedad celíaca y alergias alimentarias, con la finalidad de precaver sintomatología asociada y prevenir alteraciones de la salud.

Modificaciones legales

– Ley N° 20.606, Sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad
– Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios
– Ley N° 15.720, Crea una Corporación autónoma con personalidad jurídica y derecho público y domicilio en Santiago, denominada Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

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Ley N° 21.368, Regula la entrega de plásticos de un solo uso y las botellas plásticas, y modifica los cuerpos legales que indica

(Publicada en el Diario Oficial de 13 de agosto de 2021)

La presente ley tiene por objeto proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos, mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento a la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso, y la regulación de las botellas plásticas desechables.

Definiciones básicas

En el nuevo texto legal, se establecen ciertas definiciones básicas para el entendimiento de la normativa, tales como:

– Botella plástica: Recipiente de plástico que sirve para contener bebestibles.

– Botella plástica desechable: Botella plástica que no está diseñada para ser preparada para su reutilización, en los términos de la ley Nº 20.920.

– Botella retornable: aquella botella que cumple con un número mayor a cinco ciclos o rotaciones en los que es rellenada de forma industrial.

– Plástico certificado: Compuesto total o parcialmente por materias producidas a partir de recursos renovables, diseñado para ser compostado a nivel domiciliario o industrial, cuya degradación no podrá ser superior a un año.

– Productos de un solo uso: Vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, copas, cajas o envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.

Limitaciones a la entrega de productos de un solo uso

La normativa plantea que, cuando se trate de consumo dentro del establecimiento, se prohíbe la entrega, a cualquier título, de productos de “un solo uso”, esto es, aquellos que no son reutilizables, cualquiera sea el material del que estén compuestos.

Por su parte, cuando se trate de consumo fuera del establecimiento de expendio de alimentos, solo estará permitida la entrega de productos de un solo uso de materiales distintos al plástico y botellas de plástico retornables.

Los productos de un solo uso distintos de los envases de comida preparada, deberán ser entregados únicamente cuando el consumidor expresamente los solicite.

Las bombillas, los revolvedores, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo) y palillos, todos de plásticos de un solo uso, se encontrarán prohibidos.

Todas las prohibiciones mencionadas también serán aplicables al expendio de comida preparada dentro de las dependencias de los organismos públicos, a menos que, por razones sanitarias, higiénicas, de emergencia o seguridad sea necesaria la entrega de productos de un solo uso.

Para efectos de acreditar que un plástico cumple con los requisitos exigidos por esta ley, el fabricante o importador deberá contar con el certificado correspondiente.

Regulación de las botellas plásticas

Las botellas plásticas desechables que se comercialicen por cualquier persona natural o jurídica, sean o no establecimientos de expendio de alimentos, deberán estar compuestas por un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado dentro del país.

Todos los comercializadores de bebestibles estarán obligados a ofrecer bebestibles en botellas retornables y a recibir de los consumidores estos envases.

Los comercializadores de bebestibles deberán sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de la retornabilidad de la botella, publicando en sus góndolas la obligación de ofrecer a la venta este formato de botella.

Educación ambiental

El Ministerio del Medio Ambiente promoverá e implementará programas de educación ambiental dirigidos a la ciudadanía sobre el impacto ecológico de los productos de un solo uso y la importancia de reducir su consumo, y fomentará el uso de productos reutilizables y retornables.

Modificaciones legales

La ley en comento, modifica las siguientes normas:
– Ley N° 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente
– Ley N° 20.417, Crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente
– Decreto N° 307, Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 15.231, sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local

Vigencia

El cuerpo legal dispone el plazo para dictar el reglamento (18 meses), y un calendario para la entrada en vigencia de la ley, con normas que entrarán a regir desde el momento de su publicación en el Diario Oficial hasta en un plazo de tres años (obligaciones para los productores de un solo uso).

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