Título del Proyecto:
Modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación

Etapa en que se encuentra:
– Trámite de aprobación presidencial (C. Diputados)
– Ingreso de observaciones

Fecha de Ingreso:
Jueves 24 de enero, 2019


En la sesión se informó también una iniciativa que permite la desinscripción temporal del Registro Electoral, antes de cada elección o plebiscito.

Con 141 votos, la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 12426) que privilegia la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación.

Con ello, el texto legal queda en condiciones de convertirse en ley y podrá implementarse desde las próximas elecciones parlamentarias y presidencial del 21 de noviembre.

Se trata de una moción de los diputados de RN Andrés Longton, Andrés Celis, Gonzalo Fuenzalida, Carlos Kuschel, Andrés Molina, Hugo Rey, Alejandro Santana y Cristóbal Urruticoechea.

En el debate, diputadas y diputados valoraron la iniciativa que reconoce la difícil geografía de Chile y las dificultades que existen para que las personas en regiones y zonas alejadas se trasladen a su local de votación.

Procedimiento

La nueva norma establece un procedimiento para definir, antes de cada elección, el local de votación para cada elector, privilegiando la cercanía al domicilio electoral.

El procedimiento establecido será el siguiente:

– Tras determinar los padrones electorales, un mes antes de la elección o plebiscito, el Servel definirá las mesas receptoras de sufragios, los locales de votación y los electores en cada mesa.

– El número de mesas receptoras de sufragios que funcionarán en cada circunscripción electoral se determinará dividiendo el número de electores habilitados para votar en la elección por 400. Una mesa no podrá tener más de 450 electores.

– Se asignará un número correlativo a cada mesa receptora de sufragios de la circunscripción electoral respectiva.

– Luego, se dividirá el territorio de la circunscripción electoral en igual número de locales de votación. A cada local se le asignará parte del territorio adyacente.

– En las circunscripciones con más de un local de votación, se repartirán las mesas que funcionarán en cada local. Si solo hay un local de votación, todos los electores serán asignados ahí.

– Cada elector será asignado a una mesa de un local de votación que pertenezca al territorio jurisdiccional de la circunscripción electoral correspondiente a su domicilio electoral.

– El Servel procurará que el local de votación sea el más cercano al domicilio electoral respectivo. Si no hay información del domicilio electoral o es incompleta, se asignará al elector a cualquiera de los locales de la circunscripción.

– La asignación a las mesas receptoras de sufragios en cada local de votación se hará por orden alfabético de los apellidos. Las mesas deberán tener, en lo posible, el mismo número de electores. Ninguna sobrepasará los 450.

Vocales de Mesa

La propuesta también define un nuevo procedimiento para la designación de los vocales, que permite elegirlos no solo de los electores de una mesa determinada, sino que del local de votación en que funciona.

Desinscripción

En la sesión, además, la diputada Andrea Parra (PPD) entregó el informe del proyecto (boletines 13159 y 14921) que incorpora un procedimiento de desinscripción voluntaria del registro electoral.

La iniciativa modifica la Ley 18.556, sobre sistema de inscripciones electorales y el Servicio Electoral.

El texto complementa la reforma en trámite que restablece el voto obligatorio.

En ese sentido, incorpora la opción de desinscripción presencial o a través del sitio web del Servicio Electoral, solamente para la próxima elección o plebiscito.

Ver Boletín N° 12426-06

Fuente: www.camara.cl