Con fecha 16 de agosto de 2021, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.367, que suprime la causal de conducta homosexual en el divorcio por culpa.

Antecedentes

La nueva Ley de Matrimonio Civil publicada el 2004 incorporó el divorcio para poner término al matrimonio, estableciendo distintas causales, entre ellas, el tener una conducta homosexual.

En el divorcio por culpa, la mayoría de las causales se establecen en el artículo 54 de la citada ley, las que provienen de incumplimientos en las obligaciones matrimoniales o familiares, como son los atentados contra la vida o los malos tratos al cónyuge o a los hijos en común; la transgresión del deber de convivencia, socorro y fidelidad, entre otros. Una de dichas causales, era la número 4, en que se procede al divorcio al tener uno de los cónyuges una “conducta homosexual”.

La conducta homosexual, como se ha entendido en la doctrina, se refiere a la orientación sexual del individuo, siendo la comisión de actos calificados como homosexuales, es decir, que el cónyuge haya sido infiel, no valiendo los meros pensamientos o el fuero interno.

Objetivo de la norma

El nuevo texto legal busca eliminar cualquier rastro de discriminación basada en la orientación sexual, suprimiendo la causal de divorcio culposo por homosexualidad, establecida en el artículo 54 de la Ley N° 19.947, sobre Matrimonio Civil.

Esta causal fue impugnada por la discriminación que tiene detrás, ya que la orientación sexual de una persona no puede significar efectos jurídicos. Además, si se quería contemplar el adulterio con una persona del mismo sexo, la causal se encuentra ya en la ley en el incumplimiento de las obligaciones de fidelidad.

El proyecto de esta ley, consideró que esta causal constituye una discriminación que incumple estándares a nivel internacional en la materia, siendo una causal que incluso ya ha sido decretada como inconstitucional al vulnerar la igualdad ante la ley.

Modificaciones legales

La norma en comento modifica la Ley N° 19.947, que establece la nueva Ley de Matrimonio Civil.