Con fecha 7 de agosto de 2021, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.364, que Establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, sustituye la Oficina Nacional de Emergencia por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y adecúa normas que indica.

Antecedentes

Considerando la cantidad de desastres naturales que han afectado a nuestro país a lo largo de su historia, especialmente teniendo en vista el gran terremoto de 2010, se revelaron una serie de vulnerabilidades y deficiencias tanto en el manejo de las emergencias de grandes magnitudes, así como en el funcionamiento de servicios básicos en estas circunstancias.

En este sentido, es que la nueva ley ha definido tres grandes principios o pilares fundamentales sobre los cuales construir un nuevo Sistema Nacional de Emergencia: primero, el trabajo preventivo, que es el que más eficazmente permite salvar vidas humanas. Segundo, una mirada y una planificación intersectorial, con el objeto de obtener soluciones eficaces y eficientes. Un sistema nacional robusto requiere derribar los silos institucionales existentes y convocar a los diferentes interlocutores de manera creativa y colectiva.

El nuevo Sistema Nacional de Emergencias dispuesto en la presente normativa, recoge estos principios: Prevención, Subsidiariedad e Intersectorialidad, y pretende hacer más robusta y moderna la institucionalidad actual.

Contenido de la ley

El nuevo cuerpo legal crea el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), conformado por el conjunto de entidades públicas y privadas con competencias relacionadas con las fases del ciclo del riesgo de desastres, que se organizan desconcentrada o descentralizadamente y de manera escalonada, desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional, para garantizar una adecuada Gestión del Riesgo de Desastres, y comprende las normas, políticas, planes y otros instrumentos y procedimientos atingentes a la Gestión del Riesgo de Desastres.

El nuevo sistema, que asumirá las obligaciones y derechos de la ONEMI, estará encargado de todas las fases de las emergencias o desastres, compuesta por entidades públicas y privadas, y por normas, políticas, planes, recursos e instrumentos de gestión organizados desde el nivel local hacia el nacional, con un fuerte énfasis en la prevención.

El objetivo de este Sistema será promover e implementar las acciones de prevención, respuesta y atención de emergencias que produzcan o puedan producir daños colectivos en las personas, bienes o medio ambiente.

Definiciones básicas

Dentro de la nueva regulación, cabe tener presente ciertos conceptos básicos:

– Amenaza: fenómeno de origen natural, biológico o antrópico, que puede ocasionar pérdidas, daños o trastornos a las personas, infraestructura, servicios, modos de vida o medio ambiente.

– Emergencia: evento, o la inminencia de éste, que altere el funcionamiento de una comunidad debido a la manifestación de una amenaza de origen natural, biológico o antrópico, que interacciona con las condiciones de exposición, vulnerabilidad y capacidad de afrontamiento, ocasionando una o más de las siguientes afectaciones: pérdidas, impactos humanos, materiales, económicos o ambientales.

– Gestión del Riesgo de Desastres: el proceso continuo de carácter social, profesional, técnico y científico de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas, regulaciones, instrumentos, estándares, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo de desastres, con el propósito de evitar la generación de nuevos riesgos de desastres, reducir los existentes y gestionar el riesgo residual.
Considerará, además de la organización y gestión de los recursos, las potestades y atribuciones que permitan hacer frente a los diversos aspectos de las emergencias y la administración de las diversas fases del ciclo del riesgo de desastres.

Modificaciones legales

La ley en comento, modifica los siguientes cuerpos legales:

– DFL N° 1, Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
– Decreto N° 104, Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Título I de la Ley N° 16.282, que Fija disposiciones permanentes para casos de sismos o catástrofes
– Ley N° 20.304, Sobre operación de embalses frente a alertas y emergencias de crecidas y otras medidas que indica
– Ley N° 16.752, Fija organización y funciones y establece disposiciones generales a la Dirección General de Aeronáutica Civil
– Decreto Ley Nº 3.525, Crea el Servicio Nacional de Geología y Minería
– Código de Aguas
– Decreto Ley N° 2.552, de 1979, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo