Ley N° 21.361, Adecua el Código del Trabajo en materia de documentos electrónicos laborales

(Publicada en el Diario Oficial de 27 de julio de 2021)

La nueva normativa surge ante la necesidad de modernizar el ordenamiento jurídico laboral para que se ajuste un mercado laboral moderno, de forma tal que busque aprovechar al máximo la utilización de herramientas tecnológicas, con miras a una mayor eficiencia en las interacciones entre trabajadores, empleadores y la autoridad administrativa.

Por ello, es conveniente ampliar la cantidad de trámites que se realicen tecnológicamente, incluyendo el otorgamiento electrónico del finiquito al término de la relación de trabajo, así como también la posibilidad de suscribir una carta de renuncia o de mutuo acuerdo, cuando las partes, voluntariamente, así lo deseen.

Por otra parte, la ley persigue mejorar los procesos internos de la Dirección del Trabajo, mediante la incorporación de mecanismos tecnológicos de gestión que permitan al Servicio adaptarse a los nuevos tiempos.

Contenido de la ley

En lo medular, el texto legal regula en el Código del Trabajo el otorgamiento del finiquito electrónico. En este sentido, se establece que el empleador deberá informar en el aviso de término del contrato si otorgará y pagará el finiquito laboral en forma presencial o electrónica, indicando expresamente que es voluntario para el trabajador aceptar, firmar y recibir el pago en forma electrónica y que siempre podrá optar por la actuación presencial ante un ministro de fe.

Por otra parte, la presente ley indica que se considerará como ratificado ante el inspector del trabajo el finiquito que sea otorgado por el empleador en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo, que cumpla la normativa legal correspondiente y sea firmado electrónicamente por el trabajador en el mismo sitio.

El finiquito deberá dar cuenta, a lo menos, de la causal de terminación invocada, los pagos a que hubiere dado lugar y, en su caso, las sumas que hubieren quedado pendientes y la reserva de derechos que el trabajador hubiere formulado. Igual consideración tendrá la renuncia y el mutuo acuerdo firmados electrónicamente por el trabajador en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo.

Adicionalmente, se mandata al Director del Trabajo para que, mediante resolución, haga operativo el otorgamiento del finiquito en forma electrónica, exigiendo el pago oportuno e íntegro por parte del empleador de las sumas que ahí se contengan.

Opción del trabajador

Cabe destacar que siempre quedará a salvo la posibilidad de que el trabajador que lo estime, pueda optar por suscribir y ratificar su finiquito, mutuo acuerdo o renuncia, de manera presencial ante un Ministro de Fe.

Reclamación

El trabajador que, habiendo firmado la renuncia, el mutuo acuerdo o el finiquito, considere que ha existido a su respecto error, fuerza o dolo, podrá reclamarlo judicialmente, dentro del plazo establecido en el inciso primero del artículo 168, el que se suspenderá en la forma a que se refiere el inciso final del mismo artículo.

Modificaciones Legales

La ley en comento modifica los artículos 162 y 177 del Código del Trabajo.

Vigencia

La presente normativa entrará en vigencia en la fecha de publicación de la resolución que deberá dictar la Dirección del Trabajo, la cual deberá dictarse dentro del plazo de noventa días, contado desde la publicación de esta ley.

Ver texto completo