Título del Proyecto:
Establece trabajo a distancia para cuidado de niños, en caso de pandemia.

Etapa en que se encuentra:
– Tercer trámite constitucional (Senado)
– Oficio aprobación de modificaciones a Cámara Revisora

Fecha de Ingreso:
Martes 12 de enero, 2021


La iniciativa establece como prioridad el trabajo a distancia para el cuidado de menores de 12 años, o de personas con discapacidad en caso de catástrofe o pandemia.

Por unanimidad el Senado respaldó las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados y Diputadas, al proyecto de ley que establece el trabajo a distancia para el cuidado de niños y niñas, en caso de pandemia. En consecuencia, procede remitir el proyecto de ley al Ejecutivo, comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional para convertirse en ley.

Cabe recordar que el texto legal fue presentado por las senadoras Marcela Sabat, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Adriana Muñoz, y Ena Von Baer y establece como prioridad la labor a distancia de trabajadoras o trabajadores con el objeto de realizar el cuidado de niños y niñas menores de 12 años o de personas con discapacidad, en caso de declaración de estado de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria por epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa.

CONOZCA LOS PRINCIPALES ALCANCES DE LA NORMA

Durante la sesión, la senadora Carolina Goic, dio cuenta de la iniciativa y destacó su importancia en la protección de la vida familiar y la paternidad.

En lo concreto se asegura que en el caso que la autoridad adopte medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos, el empleador deberá ofrecer a las y los trabajadores la modalidad de trabajo a distancia.

Para hacer efectivo el beneficio, que no considera ninguna reducción de las remuneraciones, los trabajadores deberán entregar al empleador una declaración jurada de que dicho cuidado lo ejercen sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta.

El teletrabajo se mantendrá vigente durante el tiempo que se prolonguen las medidas adoptadas por la autoridad, salvo acuerdo de las partes.

Las mismas reglas se aplicarán para aquellos trabajadores que tengan a su cuidado personas con discapacidad, lo que debe ser acreditado a través del respectivo certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Ver Boletín N° 14002-13

Fuente: www.senado.cl