Título del Proyecto:
Da por cumplidas las metas sanitarias y de atención de usuarios por parte de los funcionarios de la salud que indica, para efectos del pago de las asignaciones y bonificaciones que corresponda, con ocasión del estado de excepción de catástrofe por la pandemia de Covid-19

Etapa en que se encuentra:
– Primer trámite constitucional (C. Diputados)

Fecha de Ingreso:
Lunes 19 de abril, 2021


La iniciativa, que vuelve a la Comisión de Salud, establece que se suspenderán para 2021 los procesos de evaluación asociados al pago de asignaciones y bonificaciones de funcionarios del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó en general el proyecto (boletín 14257) que da por cumplidas las metas sanitarias y de atención de usuarios por parte de funcionarias y funcionarios de la salud, para efectos del pago de las asignaciones y bonificaciones que corresponda, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo a lo descrito en el informe del diputado Ricardo Celis (PPD), el proyecto establece que, debido al estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2, se suspenden para 2021 -o mientras dure la alerta sanitaria- todos los procesos de formulación y evaluación, asociados al pago de asignaciones y bonificaciones de funcionarios y funcionarias de Salud.

Ello, involucraría a los procesos que deben desarrollar quienes se desempeñen dentro del Sistema Nacional de Servicios de Salud, atención primaria municipal, establecimientos experimentales, subsecretarías del Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública, Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, Fondo Nacional de Salud y Superintendencia de Salud.

El proyecto, que volverá a ser analizado por la Comisión de Salud por ser objeto de indicaciones, estipula que las metas derivadas de estas evaluaciones se entenderán cumplidas en un 100%, permitiendo así el pago de las bonificaciones de las y los trabajadores.

Del mismo modo, la norma se aplicará también en el caso que se produzcan hechos fortuitos o imprevistos derivados de catástrofes, daños graves en la infraestructura, tanto de los Servicios de Salud como de los establecimientos de salud municipal o actos de violencia o acciones terroristas que impidan o alteren gravemente la capacidad para atender usuarios.

Así también, el proyecto señala que, ante una alerta sanitaria que se extienda por más de seis meses, significando un grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes y la insuficiencia de atención de la Red de Salud Pública, se aplicará lo dispuesto en esta norma, en una zona territorial determinada o a nivel nacional, según lo determine la autoridad sanitaria competente.

Debate

En el debate de este proyecto participación Bernardo Berger (IND), Ricardo Celis (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Gastón Saavedra (PS), Karol Cariola (PC), Patricio Rosas (IND), Jorge Sabag (DC), Manuel Monsalve (PS), Sergio Bobadilla (UDI), Jaime Mulet (FRVS), Frank Sauerbaum (RN), Iván Flores (DC), Raúl Leiva (PS) y Camila Vallejo (PC).

El ánimo mayoritario de quienes intervinieron fue el respaldo a la propuesta, considerándolo una retribución para el personal de salud por el esfuerzo que han realizado durante la crisis sanitaria por Covid-19.

En esta misma línea, se destacó la necesidad de avanzar también en otras propuestas en beneficio de las y los trabajadores de la salud, como lo son la reforma al código sanitario y el descanso compensatorio, considerando las extensas jornadas laborales que han debido enfrentar.

Además, en cuanto al cumplimiento de metas durante la crisis sanitaria, también de señaló la necesidad de evaluar un mecanismo similar al de este proyecto en otros sectores del aparato público, pues la crisis sanitaria también ha afectado su normal funcionamiento.

Ver Boletín N° 14257-11

Fuente: www.camara.cl