Ley N° 21.360, Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, y otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto del COVID-19

(Publicada en el Diario Oficial de 12 de julio de 2021)

La nueva ley dispone que a contar del 1 de mayo de 2021, la cifra del ingreso mínimo mensual será de 337.000 pesos, para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta de 65 años de edad.

La norma considera incrementar la cifra a $345 mil, si se verifica un crecimiento menor al 3% del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec); o de $350 mil, si se supera dicho margen.

Por su parte, la misma ley establece que A contar del 1 de mayo de 2021, se eleva a $251.394 el ingreso mínimo mensual para los trabajadores menores de 18 años de edad y mayores de 65 años de edad.

Asimismo, a contar del 1 de mayo de 2021, se incrementa a $217.226 el ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales.

Asignaciones y subsidios

El nuevo texto legal establece que a partir del 1 de mayo de 2021, el Subsidio Familiar será de 13.832 pesos; en tanto que la Asignación Familiar y Maternal del Sistema único de Prestaciones Familiares tendrá los siguientes valores:

a) De $13.832 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $353.356.
b) De $8.488 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $353.356 y no exceda de $516.114.
c) De $2.683 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $516.114 y no exceda de $804.962.
d) Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $804.962, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este artículo.

Ingreso Mínimo Garantizado

La normativa modifica la Ley 21.218, que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado (IMMG). La enmienda eleva de 384.363 pesos a 421.250 pesos el monto que se fija como tope para tener derecho al citado subsidio y se efectúan los ajustes del caso frente a dicha modificación en otras normas relacionadas, como son:

– El aporte máximo del beneficio, que pasa de 59.200 pesos a 66.893 pesos.
– El valor afecto al subsidio, que pasa de 71,01% a 59,35% de la diferencia entre la remuneración bruta mensual y 308.537 pesos.
– El monto mensual del subsidio a entregarse, que pasa de 19,67% a 21,68% de la remuneración bruta mensual.

Mesa Técnica

La presente dispone además la conformación de una mesa técnica, presidida por el Ministerio de Hacienda, encargada de elaborar un estudio de caracterización tanto de los trabajadores afectos al IMM, como a los que perciban remuneraciones iguales o inferiores a la línea de la pobreza.

La mesa técnica analizará los parámetros necesarios para la caracterización de los ingresos de los trabajadores, especialmente los siguientes:

a) Caracterización de los trabajadores que perciban remuneraciones señaladas en el inciso primero, considerando al menos la edad, sexo, región, experiencia laboral, situación migratoria, educación, composición del hogar del trabajador y aquellas vulnerabilidades pertinentes de pobreza multidimensional.

b) Caracterización de las empresas que pagan a sus trabajadores con las remuneraciones señaladas en el inciso primero, considerando al menos el monto de ventas anuales, utilidades, sector económico, región, número de trabajadores, régimen tributario al que están afectos, aportes de seguridad social y aportes o subsidios a la remuneración o contratación de cargo fiscal que perciban sus trabajadores contratados, que sean competencia del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tales como el ingreso mínimo garantizado, subsidios de contratación, entre otros.

El estudio de la mesa técnica, en sus consideraciones finales, deberá contener una propuesta de reajuste al IMM y demás asignaciones y subsidios de esta ley, debiendo fundarse directa y técnicamente en los antecedentes recopilados y analizados. En línea con esto, se dispone que, a más tardar en el mes de abril de 2022, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste que comience a regir a contar del 1 de mayo de 2022.

Modificaciones legales

La norma en comento modifica las siguientes normas:

– Ley N° 18.987, Incrementa asignaciones, subsidio y pensiones que indica
– Ley N° 21.218, que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado

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Ley N° 21.358, Establece normas sobre pesca recreativa, para aumentar las sanciones en caso de infracción

(Publicada en el Diario Oficial de 12 de julio de 2021)

La presente ley tiene por propósito fomentar la actividad de pesca recreativa, conservar las especies hidrobiológicas y proteger su ecosistema, fomentar las actividades económicas y turísticas asociadas a la pesca recreativa y fortalecer la participación regional.

Asimismo, se busca mejorar la fiscalización, aumentar las penas e incorporar la figura de la reincidencia, desincentivando el ejercicio de la pesca furtiva.

Contenido de la norma

El nuevo texto legal, excluye de la calificación de pesca deportiva, y en consecuencia de la aplicación de las normas especiales de la ley que la rige, la captura de recursos hidrobiológicos mediante el uso de artes de pesca o de aparejos de pesca que no sean de uso personal, cualquiera que sea el volumen capturado. En caso de verificarse dicha circunstancia, se aplicarán las disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Por su parte, dispone que, en el cumplimiento de las normas de la ley sobre pesca deportiva, deberá tenerse especialmente en cuenta el riesgo que la ejecución de esta actividad pueda representar para la sustentabilidad de los recursos naturales y sus ecosistemas.

Infracciones

La presente ley otorga el carácter de infracción gravísima, el incumplimiento de las medidas sanitarias y de bioseguridad establecidas por la Subsecretaría de Pesca.

En el caso de las infracciones menos graves, se podrá aplicar la sanción de amonestación, la que será impuesta por el juez que conozca del proceso, debiendo considerar la capacidad económica del infractor, la gravedad de la conducta y las consecuencias del hecho.

Reincidencia

Para los efectos de la presente ley, se entenderá por reincidencia la reiteración de cualquiera de las infracciones a las normas de esta ley y sus reglamentos, cometidas dentro del plazo de dos años, contado desde la fecha en que haya quedado ejecutoriada la sentencia condenatoria.

Tratándose de infracciones en que se haya aplicado la amonestación, se considerará reincidencia la comisión de una tercera infracción.

En caso de reincidencia de infracciones de la misma gravedad se aplicará el monto máximo de la sanción, salvo disposición en contrario. Si la reincidencia dice relación con una infracción de una mayor gravedad, la multa correspondiente no podrá ser aplicada en su monto mínimo.

Modificaciones legales

– Ley N° 20.256, Establece Normas sobre Pesca Recreativa
– Decreto N° 430, Ley General de Pesca y Acuicultura

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