Ley N° 21.355, Modifica la ley Nº 19.039, de Propiedad Industrial y la ley Nº 20.254, que establece el Instituto Nacional de Propiedad Industrial

(Publicada en el Diario Oficial de 5 de julio de 2021)

La nueva normativa, conocida popularmente como “Ley Corta de Inapi”, tiene como objetivo facilitar la tramitación, modernizar los procesos y, por sobre todo, ajustar los estándares existentes en materia de observancia y aumentar la certeza jurídica del sistema nacional de propiedad industrial, estableciendo procedimientos de registro de patentes y marcas más eficientes y expeditos.

Marcas comerciales

En materia de marcas comerciales, el nuevo texto legal establece la protección de nuevos tipos de signos distintivos (incluyendo las marcas tridimensionales), una nueva regulación de las marcas colectivas y de certificación, y la eliminación de las marcas de establecimientos comerciales e industriales.

Por otra parte, contempla una importante mejora: la caducidad marcaria por falta de uso, institución que fortalece la representatividad del registro, pues evita la protección nominal de marcas que no se utilizan en la práctica.

Patentes

Respecto a patentes, se introducen cambios relacionados con el límite a la protección suplementaria. Además, se incorporan las patentes provisionales, que permitirán que inventores, universidades, centros de investigación y empresas que inicien una tramitación, puedan contar con doce meses para reunir toda la información necesaria. Durante ese periodo, se podrá evaluar la viabilidad de una solicitud, su escalabilidad y proyección.

Asimismo, otro aspecto relevante de la ley es el otorgamiento de la fecha de solicitud, sin exigencia inmediata del pago inicial de presentación.

En cuanto al registro de dibujos y diseños industriales, se propone una extensión de su plazo de vigencia de 10 a 15 años y, adicionalmente, se instituye un procedimiento abreviado de depósito sin examen sustantivo.

En su conjunto, la iniciativa busca contribuir a mejorar y hacer más eficiente el ecosistema de emprendimiento, innovación, productividad e inversión, a partir del fomento de la protección de los activos intangibles.

Instituto Nacional de Propiedad Industrial

En otro sentido la ley modifica la Ley Nº20.254, que crea el Instituto de Propiedad Industrial, respecto del cual se amplían las facultades de recaudación de fondos por convenios nacionales e internacionales junto con otorgar a INAPI la posibilidad de detentar la calidad de parte en materia judicial.

Modificaciones legales

La presente ley modifica las siguientes normas:

– DFL N° 3, Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Propiedad Industrial
– Ley N° 20.254, Crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial

Vigencia

El artículo octavo transitorio de la nueva ley dispone que esta empezará a regir el día en que se publique en el Diario Oficial el reglamento que dictará el Presidente de la República que regulará la nueva normativa.

Ver texto completo


Ley N° 21.356, Establece la representación de género en los directorios de las empresas públicas y sociedades del Estado que indica

(Publicada en el Diario Oficial de 3 de julio de 2021)

En términos generales, el nuevo texto legal tiene como propósito consagrar la paridad de género en los directorios de las empresas públicas, modernizando así las compañías mediante el establecimiento de cuotas obligatorias. De esta forma, se continúa avanzando en la participación e inclusión de las mujeres en las diversas dimensiones de la vida social e institucional.

Contenido de la ley

La norma introduce cuotas de género, de manera que ningún sexo supere el 60% de la composición de los directorios de las siguientes empresas:

a) Empresas públicas creadas por ley, cuyos directores son designados por acuerdo del Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción o de alguno de aquellos Comités creados por el Consejo y a los que se le haya expresamente esta función y

b) Sociedades en que el Estado tenga una participación superior al 50% del capital a través de la Corporación de Fomento de la Producción, y cuyos directores son designados por esta última a través del Comité Sistema de Empresas Públicas SEP, al que el Consejo de la Corporación delega expresamente esa función.

Finalmente, la presente ley dispone que, en los casos en que los directorios estén compuestos por tres integrantes, las personas del mismo género no podrán exceder de dos.

Ver texto completo