Decreto N° 153, Prorroga declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile, y designa a los Jefes de la Defensa Nacional, según se indica

(Publicado en el Diario Oficial de 30 de junio de 2021)

El nuevo texto legal surge como respuesta a la situación derivada de la pandemia por COVID-19 que aún afecta a gran parte de la población del país y del territorio nacional, dado que han subsistido las circunstancias que motivaron la declaración del estado de excepción, sin haber cesado éstas en forma absoluta, en atención a las nuevas cepas del virus y el contexto epidemiológico actual que se da en época invernal.

La presente prórroga sería la quinta a efectuarse desde la instauración del estado constitucional, en marzo de 2020: tres por la vía administrativa y dos por medio de autorización del Congreso Nacional.

La nueva solicitud de prórroga ingresada por el Presidente de la República, recuerda que el citado estado de excepción fue dictado originalmente el 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y extendido en tres oportunidades, por similar periodo, hasta el 13 de marzo de 2021.

Luego, para solicitar una nueva prórroga, el Ejecutivo debió recurrir a la norma constitucional (art. 41) que lo obliga a recabar el acuerdo del Congreso Nacional atendiendo que la medida de excepción ya se prolongaba por más de un año en todo el territorio nacional, implicando con ello la continuidad de diversas medidas de restricción de libertades, como la libre circulación y de reunión, en atención a las medidas de alerta sanitaria dispuestas por el brote de coronavirus.

La última solicitud visada por el Senado, se basa en la misma norma constitucional y busca extender el estado de excepción, desde el 30 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021.

Ver texto completo


Ley N° 21.349, Establece normas sobre composición, etiquetado y comercialización de los fertilizantes y bioestimulantes

(Publicada en el Diario Oficial de 26 de junio de 2021)

La nueva ley nace con el propósito de avanzar en el reconocimiento de los pueblos originarios de nuestro país, declarando feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

En términos generales, el texto legal tiene por objeto actualizar la normativa relativa a los requisitos exigidos respecto de la importación de fertilizantes y bioestimulantes, tanto en relación a su composición, como también respecto de otros elementos que digan relación con su calidad.

La nueva normativa establece disposiciones sobre parámetros de calidad, composición, clasificación, envasado, declaración, etiquetado y trazabilidad aplicables a la fabricación, formulación, producción, comercialización, tenencia, importación y exportación de fertilizantes y bioestimulantes, sin perjuicio de las demás normas que les resulten aplicables.

Definiciones básicas

Para efectos de esta ley, se aplicarán las siguientes definiciones:

– Bioestimulante: sustancia o mezcla de sustancias o microorganismos, aplicables a semillas, plantas o rizósfera, que estimulan los procesos naturales de nutrición de las plantas, con el objeto de mejorar la eficiencia en el uso de nutrientes, la tolerancia al estrés abiótico, los atributos de calidad, o la disponibilidad de nutrientes inmovilizados en el suelo o en la rizósfera.

– Fertilizante: material orgánico o inorgánico, de origen natural o sintético, que, en razón de su contenido en nutrientes, facilita el crecimiento de las plantas, aumenta su rendimiento y mejora la calidad de las cosechas o que, por su acción específica, modifica la fertilidad del suelo o sus características físicas, químicas o biológicas, o la nutrición de las plantas al aplicarlos al follaje. Este concepto incluye las enmiendas y los abonos.

– Etiqueta: texto impreso o fijado en el envase en que se identifica el producto contenido y sus características, según las disposiciones aplicables en cada caso, conforme a los certificados de análisis emitidos en el país de origen por la autoridad competente o laboratorios reconocidos para estos efectos por dicha autoridad, o a los resultados de los análisis realizados localmente en laboratorios reconocidos por el Servicio Agrícola y Ganadero.

Servicio Agrícola y Ganadero

Mediante la presente ley, se entrega al Servicio Agrícola y Ganadero la función de fiscalizar y velar por el cumplimiento de las normas que se establecen, su reglamento y demás disposiciones complementarias, y adoptar las medidas necesarias para su aplicación.

Asimismo, le impone el deber de mediante resolución fundada, restringir o prohibir la importación, fabricación, formulación, producción, distribución, tenencia y comercialización de fertilizantes que constituyan un riesgo para la salud humana, animal o sanidad vegetal.

Por otra parte, la presente ley crea un Registro Único Nacional, en el cual deberán inscribirse los fabricantes, formuladores, productores, comercializadores, envasadores, importadores y exportadores de fertilizantes y bioestimulantes. El Registro Único Nacional será administrado por el SAG.

Vigencia

El artículo primero transitorio de la norma, dispone que entrará en vigencia transcurridos quince meses desde su publicación en el Diario Oficial.

Modificaciones legales

La ley en comento modifica los siguientes cuerpos legales:

– Decreto Ley N° 3.557, Establece disposiciones sobre protección agrícola
– Decreto con Fuerza de Ley N° R.R.A. 25, de 1963
– Ley N° 18.755, Establece normas sobre el Servicio Agrícola y Ganadero, deroga la ley Nº 16.640 y otras disposiciones

Ver texto completo