Con fecha 30 de junio de 2021, se publica en el Diario Oficial el Decreto N° 153, que Prorroga declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile, y designa a los Jefes de la Defensa Nacional, según se indica.

El nuevo texto legal surge como respuesta a la situación derivada de la pandemia por COVID-19 que aún afecta a gran parte de la población del país y del territorio nacional, dado que han subsistido las circunstancias que motivaron la declaración del estado de excepción, sin haber cesado éstas en forma absoluta, en atención a las nuevas cepas del virus y el contexto epidemiológico actual que se da en época invernal.

La presente prórroga sería la quinta a efectuarse desde la instauración del estado constitucional, en marzo de 2020: tres por la vía administrativa y dos por medio de autorización del Congreso Nacional.

La nueva solicitud de prórroga ingresada por el Presidente de la República, recuerda que el citado estado de excepción fue dictado originalmente el 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y extendido en tres oportunidades, por similar periodo, hasta el 13 de marzo de 2021.

Luego, para solicitar una nueva prórroga, el Ejecutivo debió recurrir a la norma constitucional (artículo 41) que lo obliga a recabar el acuerdo del Congreso Nacional atendiendo que la medida de excepción ya se prolongaba por más de un año en todo el territorio nacional, implicando con ello la continuidad de diversas medidas de restricción de libertades, como la libre circulación y de reunión, en atención a las medidas de alerta sanitaria dispuestas por el brote de coronavirus.

La última solicitud visada por el Senado, se basa en la misma norma constitucional y busca extender el estado de excepción, desde el 30 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021.