Ley N° 21.357, Declara feriado el día del solsticio de invierno de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas

(Publicada en el Diario Oficial de 19 de junio de 2021)

La nueva ley nace con el propósito de avanzar en el reconocimiento de los pueblos originarios de nuestro país, declarando feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Excepcionalmente, para el año 2021, se determina que este feriado sea el día 21 de junio. Desde el año 2022, será feriado legal el día del solsticio de invierno, que coincide con la conmemoración del Año Nuevo de los Pueblos Indígenas de nuestro país.

El texto en comento no estuvo exento de polémica en su tramitación, dado que inicialmente el proyecto proponía eliminar el feriado del 12 de octubre que conmemora el Descubrimiento de América y el Encuentro de dos Mundos; fecha que se mantuvo como festivo luego del veto del Ejecutivo.

Ver texto completo


 

Decreto N° 1.684, Convoca a la Primera Sesión de Instalación de la Convención Constitucional

(Publicado en el Diario Oficial de 22 de junio de 2021)

El nuevo decreto señala que se convoca para el día 4 de julio de 2021, a las 10 horas, la Primera Sesión de Instalación de la Convención Constitucional a que se refiere el inciso primero del artículo 133 de la Constitución Política de la República, en el Edificio del Congreso Nacional.

Dirección de la primera sesión de la Convención Constitucional

La Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, dirigirá provisoriamente la Primera Sesión de Instalación de la Convención Constitucional y tomará la votación para la elección del Presidente de la Convención Constitucional, de conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 133 de la Constitución Política de la República.

Elección del Presidente y Vicepresidente de la Convención Constitucional

Una vez abierta la Primera Sesión de Instalación de la Convención Constitucional por la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, y previo a la votación señalada, dará lectura al Acta de Proclamación de la Elección de Convencionales Constituyentes, nombrando a los 155 miembros de la Convención Constitucional -quienes resultaron electos tras el plebiscito del 25 de octubre de 2020 y la elección del 15 y 16 de mayo de 2021- y preguntando si aceptan asumir y ejercer el cargo de conformidad al Capítulo XV de la Constitución Política de la República. Con esta aceptación los Convencionales Constituyentes se entenderán debidamente investidos para cumplir el mandato de redactar y aprobar una Nueva Constitución.

La Convención Constitucional deberá elegir un Presidente por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio, de conformidad al inciso segundo del artículo 133 de la Constitución Política de la República. A continuación, y presidiendo el Presidente electo, la Convención Constitucional deberá elegir en los mismos términos a un Vicepresidente.

Ver texto completo