Ley N° 21.354, Otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por la enfermedad COVID-19

(Publicada en el Diario Oficial de 17 de junio de 2021)

En términos generales, y debido a que la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19 aún afecta a gran parte de la población del país, se dispone otorgar nuevos apoyos a las MYPEs, quienes se han visto afectadas en el contexto actual de crisis económica, otorgándoles diversos bonos con cargo fiscal que les permitirán sortear de mejor manera las dificultades que están enfrentando.

Bonos, montos y requisitos

La norma establece el otorgamiento del Bono de Alivio a MYPEs, que consiste en un bono directo que se entrega por una sola vez, ascendente a la suma de $1.000.000, entregado a pequeñas y medianas empresas, sean personas naturales o jurídicas- que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020.

Para la entrega de este bono, se deben cumplir los siguientes requisitos copulativos:

a) Sus ingresos anuales por ventas y servicios del giro sean superiores a 0,01 e inferiores a 25.000 unidades de fomento en el año calendario 2020. Al efecto, se considerará el valor de la unidad de fomento al 31 de diciembre de 2020.

b) Reúnan una de las siguientes condiciones:
i. Que hayan obtenido ingresos por ventas y servicios del giro por al menos dos meses, continuos o discontinuos, durante el año calendario 2020 o 2021, o
ii. Que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante el año calendario 2020.

Por otra parte, la nueva ley contempla un Bono Adicional Variable, para las personas naturales y jurídicas que cumplan los requisitos señalados precedentemente, equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, el que no podrá exceder la cantidad de $2.000.000.

Incremento de los bonos

La ley indica que tanto el Bono de Alivio, como el Bono Adicional Variable, se incrementarán en un 20%, en caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.

Bono para el pago de cotizaciones

Por su parte, la presente ley otorga un bono a los empleadores que hayan tenido trabajadores suspendidos conforme a la Ley de Protección al Empleo, al 31 de marzo de 2021. El bono tendrá por objeto exclusivo el pago de cotizaciones de seguridad social de los mencionados trabajadores, y su monto; equivalente a una vez la cantidad necesaria para financiar el mayor monto que resulte del devengo de las cotizaciones de seguridad social de los meses de enero, febrero y marzo del año 2021 o del último mes que registre cotizaciones declaradas y no pagadas, si no registrare trabajadores durante dicho período, según corresponda.

Forma de pago de los bonos

El bono de alivio a MYPEs podrá solicitarse por una sola vez, ante el Servicio de Impuestos Internos, durante el plazo de un mes, a contar del décimo quinto día corrido desde la publicación de la presente ley en el Diario Oficial.

En relación al bono adicional variable y el bono para el pago de cotizaciones, podrán solicitarse por una sola vez, ante el Servicio de Impuestos Internos, durante el plazo de dos meses, a contar del décimo quinto día corrido desde el vencimiento del plazo de un mes indicado en el inciso anterior.

Las solicitudes deberán presentarse a través de medios electrónicos, indicando la forma o medio de pago por la que se opta entre aquellas disponibles y acompañando los demás antecedentes que determine dicho Servicio mediante una o más resoluciones.

Pago del Bono de Alivio para rubros especiales

Las personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos al 31 de marzo de 2020, que pertenezcan a rubros especiales afectados por la pandemia provocada por el COVID-19, tendrán derecho al bono de alivio establecido en la presente ley, sin que les sean aplicables los requisitos, siempre tratándose de micro y pequeñas empresas correspondientes a aquellas con ventas inferiores a 25.000 unidades de fomento.

Se considerarán como rubros especialmente afectados aquellos que se dedican a gastronomía, eventos, cultura, turismo y servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias, entre otros servicios.

Modificaciones legales

La norma en comento modifica el Decreto Ley N° 3.472, que Crea el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios.

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Ley N° 21.353, Establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, por la crisis generada por la enfermedad COVID-19

(Publicada en el Diario Oficial de 17 de junio de 2021)

La nueva ley se origina como respuesta a que la situación derivada de la pandemia provocada por el Covid-19 continúa afectando a gran parte de la población del país, por lo que se deben renovar algunas de las medidas implementadas en el año 2020, y adoptar nuevas providencias para otorgar alivio a las Pymes, con el propósito de ayudarlas a que puedan enfrentar de mejor forma las dificultades que las aquejan.

Contenido del nuevo texto legal

Dentro de las principales medidas implementadas por la presente norma, se incluyen las siguientes:

-Disminución transitoria de la tasa de interés penal para Pymes, de 1.5% a 0%, que regirá hasta el 31 de diciembre del año en curso.

-Devolución de remanente de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Pymes que se realice en los meses de julio, agosto y septiembre del año 2021, correspondiente a los períodos tributarios de junio, julio y agosto del año 2021, que será pagado por la Tesorería General de la República. Este punto incluye algunos requisitos copulativos como no encontrarse con causales de incumplimiento reiterado de delitos tributarios.

-Extensión de vigencia de patentes provisorias, las que se mantendrán vigentes hasta el plazo de un año contado desde el día siguiente al término de la alerta sanitaria.

-Flexibilidad Convenios de Pago. Desde la fecha de publicación de la presente ley en el Diario Oficial y hasta el 31 de diciembre del año 2021, el Servicio de Tesorerías otorgará facilidades hasta de cuatro años, para el pago en cuotas periódicas de los impuestos adeudados.

– La misma facultad tendrán las municipalidades respecto de los impuestos sobre Rentas Municipales, y las patentes sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

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Ley N° 21.348, Faculta al Presidente de la República para asegurar el uso prioritario del agua para el consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública

(Publicada en el Diario Oficial de 17 de junio de 2021)

Antecedentes

Dentro del contexto de la crisis sanitaria causada por el Covid-19, los expertos sanitarios han indicado como una de las principales recomendaciones para prevenir el contagio, el constante lavado de manos, por un tiempo definido de al menos 20 segundos. Esta acción que puede parecer tan sencilla para la mayor parte de la población, especialmente en zonas urbanas, resulta un desafío en aquellos lugares donde el agua no es suficiente de forma regular.

Por otra parte, existe una importante cantidad de agua que es extraída y captada para fines que no tienen la misma prioridad que el consumo humano.

En este sentido debe tenerse presente el deber estatal de respetar y promover los derechos humanos, entre ellos, el derecho humano al agua, que está consagrado además en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Considerando entonces la importancia y desigual acceso a este recurso, se presenta el proyecto de ley que busca instar a la adopción de medidas excepcionales de emergencia, orientando legalmente las atribuciones del Presidente de la República en materia de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública, con el fin que las medidas administrativas del Presidente de la República garanticen en situaciones de pandemia, crisis sanitaria y desastres naturales, el acceso y disponibilidad en cantidades suficientes de agua a la población afectada.

Contenido de la norma

El nuevo texto legal autoriza al Presidente de la República para que, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, utilice las facultades extraordinarias que esta declaratoria le otorga, con el objetivo particular de asegurar el uso prioritario de agua para consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia en cantidad y calidad adecuadas al contexto de calamidad pública existente.

Asimismo, impone al Mandatario el deber de comunicar detalladamente al Congreso Nacional las medidas especialmente adoptadas en virtud de las facultades extraordinarias que se le conceden.

Finalmente, dispone que, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, a causa de la pandemia por Covid 19, actualmente vigente, la información deberá ser entregada al Congreso Nacional en un plazo de 15 días desde la publicación de la ley.

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Ley N° 21.344, Modifica la Ley General de Cooperativas para extender transitoriamente el plazo dentro del cual deben celebrarse las juntas generales de socios

(Publicada en el Diario Oficial de 16 de junio de 2021)

En concreto, el nuevo texto legal extiende por tres meses, el plazo de las cooperativas para cumplir con la obligación de celebrar Juntas Generales de Socios, a contar del término del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, decretado a propósito de la pandemia de COVID-19.

Asimismo, la ley dispone que si existen otras restricciones impuestas por la autoridad que impidan la celebración de la Junta General de Socios, el plazo de tres meses para su celebración comenzará a correr desde el término de éstas.

Cabe destacar que la legislación anterior a esta normativa, obligaba a celebrar las juntas de socios a lo menos, una vez al año dentro del primer semestre; situación que ha resultado difícil de cumplir, dado el distanciamiento social impuesto en las cuarentenas por la pandemia.

En las juntas generales de socios, se realiza la situación general de la cooperativa y los informes de las juntas de vigilancia y auditores externos, así también la aprobación o rechazo de la memoria, del balance, de los estados y demostraciones financieras presentadas por los administradores o liquidadores de la cooperativa. A su vez, se materializa la distribución de los excedentes o remanentes de cada ejercicio.

Modificaciones legales

La norma en comento, incorpora el nuevo artículo 14 transitorio al Decreto con Fuerza de Ley N° 5, de 2003, que Fija el texto refundido, concordado y sistematizado de la Ley General de Cooperativas.

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Ley N° 21.351, Modifica la ley Nº 21.247, otorgando prestaciones excepcionales a los trabajadores dependientes, independientes y del sector público que han hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales en las condiciones que indica

(Publicada en el Diario Oficial de 14 de junio de 2021)

Antecedentes

Cabe señalar que la mencionada Ley N° 21.247 regulaba dos figuras distintas, a saber:

a) Licencia médica Preventiva Parental: Otorgada a los padres que estén haciendo uso del permiso postnatal parental en el caso que dicho permiso haya terminado durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe. Esta licencia se extenderá por un periodo de 30 días iniciales, pudiendo renovarse por un máximo de dos veces, por el mismo plazo; es decir los trabajadores podrían llegar a tener 90 días de licencia médica preventiva.

b) Suspensión por cuidado del hijo: Esta segunda figura se encuentra regulada en los artículos 4° y siguientes de la citada ley, y consiste básicamente, en la posibilidad que tiene el trabajador de suspender en forma UNILATERAL la relación laboral, siempre y cuando permanezca suspendido el funcionamiento de los establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas, por acto o declaración de la autoridad. Además se requiere que el trabajador debe tener el cuidado personal de uno o más niños o niñas nacidos a partir del año 2013. En este caso, es el trabajador el que unilateralmente puede solicitar la suspensión a su empleador quien deberá efectuar el trámite ante la AFC, y así obtener el aporte económico en las mismas condiciones establecidas en la Ley de Protección al Empleo (Ley N° 21.227).

Es relevante recordar que la Ley N° 21.247 se encuentra vigente hasta el 6 de septiembre de 2021, en virtud de lo establecido en su artículo 20. Lo dispuesto en este precepto, se debe relacionar con el Decreto Supremo N° 930 de 2 de junio del año en curso, que extendió la vigencia de las normas del Título I de la Ley N° 21.227.

Contenido de la nueva normativa

La Ley N° 21.351, otorga prestaciones excepcionales a los trabajadores dependientes, independientes y del sector público, que han hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales. En definitiva no implementó la figura que en un comienzo se había propuesto al Congreso, y que consistía en extender las licencias médicas preventivas por un número de meses, permitiendo que las trabajadoras simplemente solicitaran nuevas licencias preventivas con el respectivo pago del subsidio. La alternativa que en definitiva se establece en esta nueva norma, se relaciona con la SUSPENSIÓN DE CONTRATO Y EL PAGO DE UN APORTE DE CARGO DE LA AFC.

¿Cómo opera esta figura?

En virtud de la nueva ley, se agregaron nueve incisos al artículo 4° de la Ley N°21.247; artículo con el que se inicia el Título II de la norma, y que es justamente en el que se regula la Suspensión Unilateral de Contrato por cuidado de los hijos menores. Sin embargo, lo que disponen los nuevos incisos, dice relación con una situación distinta, que comentaremos a continuación.

1. TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO

Los trabajadores dependientes y regidos por el Código del Trabajo, deberán solicitar la Suspensión de Contrato directamente ante la AFC y será la Superintendencia de Pensiones quien establecerá mediante Norma de Carácter General, el procedimiento de solicitud, pago y reclamo ante el rechazo del beneficio.

El nuevo inciso séptimo, regula este beneficio para los trabajadores del sector privado, estableciendo los siguientes requisitos para implementar la suspensión:
a.- Que los trabajadores hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales.
b.- Que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe.

Beneficio: Los trabajadores podrán solicitar la Suspensión del Contrato y tendrán derecho a percibir, hasta por los 3 primeros meses de vigencia de dicha suspensión, un aporte de parte de la AFC que consistirá en:

i.-Un monto equivalente al 100% del subsidio por incapacidad laboral que percibió cuando utilizó la licencia médica preventiva, pero este porcentaje solo se cancelará cuando el trabajador recibió una suma líquida mensual igual o inferior a 1 millón de pesos.

ii.-Un monto equivalente al 70% o 1 millón de pesos, cualquiera que resulte mayor, si el trabajador percibió como subsidio, una suma líquida mensual superior a 1 millón de pesos.

iii. Si transcurridos los tres meses el contrato continúa suspendido, los trabajadores tendrán derecho a percibir prestaciones que se calcularán conforme a los promedios de su remuneración devengada ,en los últimos tres meses en que registraron cotizaciones (inciso décimo).

2. INDEPENDIENTES

En este caso el beneficio es distinto y consiste en un Bono de cargo fiscal por hasta tres meses, el que deberá ser solicitado ante el Instituto de Previsión Social y no será imponible ni tributable. Asimismo, en estos casos será la Superintendencia de Seguridad Social quien fiscalizará y organizará la solicitud del beneficio.

Requisitos:
a.- Que los trabajadores hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales.
b.- Que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe.

El monto del bono para independientes, es el mismo que para los trabajadores del sector privado.

i.-Un monto equivalente al 100% del subsidio por incapacidad laboral que percibió cuando utilizó la licencia médica preventiva, pero este porcentaje solo se cancelará cuando el trabajador recibió una suma líquida mensual igual o inferior a 1 millón de pesos.
ii.-Un monto equivalente al 70% o 1 millón de pesos, cualquiera que resulte mayor, si el trabajador percibió como subsidio, una suma líquida mensual superior a 1 millón de pesos.

3. FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Para estos trabajadores la figura que se aplicará es la de un Permiso sin goce de remuneraciones, que los trabajadores deberán solicitar ante su entidad empleadora. Dicho permiso también se otorgará por un plazo máximo de hasta 3 meses, periodo durante el cual, será la entidad empleadora la que asumirá el costo debiendo pagar el bono.

Como se aprecia, la norma estableció condiciones distintas para esta figura, un poco más complejas que las anteriores y que presentan las siguientes características:

a. El permiso debe ser otorgado por el mes completo para recibir el monto total del bono, de lo contrario se proporcionará el valor según los días de permiso solicitado.
b. El bono es imponible, pero NO tributable.
c. Las cotizaciones son de cargo del empleador y como es lógico, se calcularán sobre el monto que le corresponda percibir al trabajador.
d. Aunque creemos que no era necesario mencionarlo, la norma en su inciso décimo tercero, señala que la relación se mantiene vigente durante este permiso, pues establece que durante todo el tiempo que dure el mencionado permiso, se considerará como efectivamente trabajado para todos los efectos legales.

4. TRABAJADORES CON SUSPENSIÓN POR CUIDADO DE HIJO MENOR

El artículo 2° transitorio de la norma en comento, dispone que los trabajadores que a la fecha de publicación de la presente ley, esto es al 14 de junio de 2021, tuvieren los efectos de sus contratos de trabajo suspendidos conforme al Título II de la Ley N° 21.247, es decir que hayan solicitado la suspensión unilateral de contrato por cuidado de hijo menor y que además cumplan con los requisitos establecidos en el inciso séptimo del artículo 4° de dicha ley, tendrán derecho a que las próximas tres prestaciones mensuales que les pudieren corresponder, a contar del 14 de junio, tengan los mismos valores que para los trabajadores que soliciten la suspensión en virtud de lo estipulado por la ley N°21.351, es decir recibirán los siguientes montos:

i.-Un monto equivalente al 100% del subsidio por incapacidad laboral que percibió cuando utilizó la licencia médica preventiva, pero este porcentaje solo se cancelará cuando el trabajador recibió una suma líquida mensual igual o inferior a 1 millón de pesos.
ii.-Un monto equivalente al 70% o 1 millón de pesos, cualquiera que resulte mayor, si el trabajador percibió como subsidio, una suma líquida mensual superior a 1 millón de pesos.

Cabe recordar que los requisitos establecidos en el inciso séptimo del artículo 4° son los siguientes:
a. Que los trabajadores hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales.
b. Que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe.
c. Se agrega como requisito, que la suspensión permanezca vigente.

5. EXTENSIÓN DEL FUERO

Del mismo modo que la Ley de Crianza Protegida dispone en su artículo 2 bis, esta norma establece que los trabajadores que hagan uso de la suspensión y los funcionarios del sector público que ejerzan el derecho a permiso sin goce de remuneración, tendrán derecho a una extensión del fuero a que se refiere el artículo 201 del Código del Trabajo.

El período de extensión será equivalente al tiempo efectivamente utilizado de suspensión o permiso, y regirá inmediatamente una vez terminado el periodo de fuero extendido por la licencia médica preventiva parental que se hubiere utilizado en virtud del artículo 2° bis de la Ley N° 21.247.

Esto significa que un trabajador podría llegar a tener una extensión máxima de 90 días, por las licencias preventivas, más 3 meses por la suspensión, esto es aproximadamente 6 meses, los que se aplicarán después de terminado el periodo de “fueron normal” (El fuero concluye 1 año después de terminado el postnatal).

Modificaciones legales

La norma en comento modifica la Ley N° 21.247, que establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas, en las condiciones que indica.

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Ley N° 21.332, Implementa un Sistema Táctico de Operación Policial

(Publicada en el Diario Oficial de 11 de junio de 2021)

La norma tuvo su origen en un Mensaje que establece una metodología de trabajo policial que apunta a reducir los índices de delincuencia y promover el uso de herramientas tecnológicas que permitan compartir entre las unidades policiales información sobre casos delictuales y buenas prácticas para su resolución, así como prevenir su comisión.

El nuevo texto legal, crea un Sistema Táctico de Operación Policial, que será administrado por Carabineros de Chile, cuyo objetivo será transparentar y optimizar la gestión táctica policial orientada a la prevención de delitos, a través de un conjunto de acciones y estrategias, entre las que se comprenden el análisis de tendencias, volúmenes y cambios del comportamiento delictual, así como el seguimiento de las acciones que se implementen en el orden preventivo y de control del fenómeno delictual.

Forman parte del Sistema, en calidad de participantes, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio Público, Carabineros de Chile y las municipalidades.

El mencionado sistema, incluye el uso de una plataforma de integración de información que facilitará el análisis criminal y la focalización operativa de los recursos policiales. Para el uso de la información recabada por el Sistema, se celebrarán sesiones, en las que dicha información será analizada y en que se adoptarán acuerdos que tendrán por finalidad dar eficiencia a las actuaciones de Carabineros de Chile, tendientes a la prevención del delito.

Por otra parte, la normativa dispone que la información obtenida por el Sistema será pública y deberá estar disponible a la ciudadanía de forma expedita, permanente y actualizada, a través de una plataforma virtual que dispondrá Carabineros de Chile.

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