Con fecha 17 de junio de 2021, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.354, que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por la enfermedad COVID-19.

Contenido de la ley

En términos generales, y debido a que la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19 aún afecta a gran parte de la población del país, se dispone otorgar nuevos apoyos a las MYPEs, quienes se han visto afectadas en el contexto actual de crisis económica, otorgándoles diversos bonos con cargo fiscal que les permitirán sortear de mejor manera las dificultades que están enfrentando.

Bonos, montos y requisitos

La norma establece el otorgamiento del Bono de Alivio a MYPEs, que consiste en un bono directo que se entrega por una sola vez, ascendente a la suma de $1.000.000, entregado a pequeñas y medianas empresas, sean personas naturales o jurídicas- que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020.

Para la entrega de este bono, se deben cumplir los siguientes requisitos copulativos:

a) Sus ingresos anuales por ventas y servicios del giro sean superiores a 0,01 e inferiores a 25.000 unidades de fomento en el año calendario 2020. Al efecto, se considerará el valor de la unidad de fomento al 31 de diciembre de 2020.

b) Reúnan una de las siguientes condiciones:

i. Que hayan obtenido ingresos por ventas y servicios del giro por al menos dos meses, continuos o discontinuos, durante el año calendario 2020 o 2021, o
ii. Que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante el año calendario 2020.

Por otra parte, la nueva ley contempla un Bono Adicional Variable, para las personas naturales y jurídicas que cumplan los requisitos señalados precedentemente, equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, el que no podrá exceder la cantidad de $2.000.000.

Incremento de los bonos

La ley indica que tanto el Bono de Alivio, como el Bono Adicional Variable, se incrementarán en un 20%, en caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.

Bono para el pago de cotizaciones

Por su parte, la presente ley otorga un bono a los empleadores que hayan tenido trabajadores suspendidos conforme a la Ley de Protección al Empleo, al 31 de marzo de 2021. El bono tendrá por objeto exclusivo el pago de cotizaciones de seguridad social de los mencionados trabajadores, y su monto; equivalente a una vez la cantidad necesaria para financiar el mayor monto que resulte del devengo de las cotizaciones de seguridad social de los meses de enero, febrero y marzo del año 2021 o del último mes que registre cotizaciones declaradas y no pagadas, si no registrare trabajadores durante dicho período, según corresponda.

Forma de pago de los bonos

El bono de alivio a MYPEs podrá solicitarse por una sola vez, ante el Servicio de Impuestos Internos, durante el plazo de un mes, a contar del décimo quinto día corrido desde la publicación de la presente ley en el Diario Oficial.

En relación al bono adicional variable y el bono para el pago de cotizaciones, podrán solicitarse por una sola vez, ante el Servicio de Impuestos Internos, durante el plazo de dos meses, a contar del décimo quinto día corrido desde el vencimiento del plazo de un mes indicado en el párrafo anterior.

Las solicitudes deberán presentarse a través de medios electrónicos, indicando la forma o medio de pago por la que se opta entre aquellas disponibles y acompañando los demás antecedentes que determine dicho Servicio mediante una o más resoluciones.

Pago del Bono de Alivio para rubros especiales

Las personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos al 31 de marzo de 2020, que pertenezcan a rubros especiales afectados por la pandemia provocada por el COVID-19, tendrán derecho al bono de alivio establecido en la presente ley, sin que les sean aplicables los requisitos, siempre tratándose de micro y pequeñas empresas correspondientes a aquellas con ventas inferiores a 25.000 unidades de fomento.

Se considerarán como rubros especialmente afectados aquellos que se dedican a gastronomía, eventos, cultura, turismo y servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias, entre otros servicios.

Modificaciones legales

La norma en comento modifica el Decreto Ley N° 3.472, que Crea el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios.