El día 7 de junio de 2021, fue publicada en la segunda edición del Diario Oficial la Ley N° 21.352, que Modifica la Ley Nº 21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021, y la Ley Nº 21.230, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia.

Antecedentes

Considerando la compleja situación económica y social que afecta a Chile producto de la pandemia del Covid-19, y teniendo en cuenta las enormes dificultades que están viviendo miles de familias de nuestro país, se hizo necesario incrementar la ayuda ofrecida por el Estado, para que esta sea otorgada en forma eficiente y efectiva.

En este sentido, el denominado nuevo IFE universal, fue iniciado en un mensaje del Ejecutivo el 27 de mayo pasado, cuyo propósito es modificar la Ley N° 21.289, de Presupuestos del Sector Público 2021, de modo de extender la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia hasta el 100% más vulnerable de la población, de conformidad al Instrumento de Caracterización Socieconómica a que se refiere el artículo 5° de la Ley N° 20.379, excluyendo solamente a quienes estando en el 10 por ciento de menor vulnerabilidad socieconómica de dicho instrumento, se encuentren en el 10 por ciento de más altos ingresos, lo que corresponde a hogares con ingresos mensuales líquidos por integrante del hogar sobre los $800.000.

Con este nuevo beneficio, se busca beneficiar a cerca de 15 millones de chilenas y chilenos.

Contenido de la norma

En términos generales, Se incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta llegar a 400 y 500 mil pesos, respectivamente, en orden a beneficiar a las jefas de hogares mono parentales, que principalmente lideran dichos segmentos; y, por otra parte, se extiende el plazo a septiembre, pero pagando el 50% del beneficio.
Por efecto de lo anterior, el nuevo texto considera como claves los siguientes puntos: extiende su cobertura al 100% de la población nacional de mayor vulnerabilidad; amplía los aportes por familia, y aumenta el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE.

Principales aspectos

– Amplía su cobertura al 100% de la población nacional de mayor vulnerabilidad, en el tramo de ingresos hasta 800 mil pesos líquidos.
– Extiende los aportes por familia: Estos ingresos (IFE emergencia) se van ubicar por sobre los ingresos de familias, es decir, sobre pensiones de cualquier tipo, sobre montos asociados a contratos o ingresos informales de cualquier tipo.
– Aumenta el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE, hasta agosto y, a partir de septiembre, con un aporte decreciente que se mantendrá hasta fin de año, con la posibilidad de renovar dicha herramienta de transferencias directas.
– Se espera que unos 5,7 millones de hogares reciban los aportes de forma automática en junio y, gracias a una campaña activa, se espera llegar en total a más de 7 millones de hogares con este ingreso de emergencia.

Requisitos para obtener el IFE Universal

El único requisito para la obtención del IFE Universal es mantener actualizado el Registro Social de Hogares, ya que el aporte se entregará al 100% de las personas que tengan actualizado el documento y excluirá solo a hogares que tengan un ingreso por persona sobre $800.000 líquidos mensuales (equivalente al 10% de la población con mayores ingresos).

Pago del beneficio

El pago del beneficio será automático para quienes cuenten con un integrante que haya recibido el beneficio en abril de 2021 (5,7 millones de hogares, más de 12,2 millones de personas), tema que el Gobierno amplió a hogares que al menos tengan un integrante que reciba pensión solidaria de invalidez o vejez, pensión básica de invalidez o vejez; subsidio de ingreso mínimo garantizado, asignación familiar o maternal.

El resto de los hogares no deberá postular, solo ingresar RUT o datos, por ejemplo, de cuenta bancaria para depositar, si es que no han tenido contacto previo con el Estado.

El aspecto más relevante de la ley, es el aumento, a partir de este mes (junio), de los montos del ingreso entregado a cada familia, por medio de un incremento a los aportes vigentes, el cual dependerá del número de integrantes del grupo familiar.

Montos a pagar

DE acuerdo a los dispuesto por el nuevo texto legal, y al incremento que desde el mes de junio de 2021 se aplicará a los valores de los aportes anteriores, respecto de los hogares que califiquen como beneficiarios a dicho mes, el nuevo IFE se entregará de acuerdo a la siguiente tabla:

NÚMERO DE INTEGRANTES DEL HOGAR BENEFICIARIO

NUEVO MONTO IFE UNIVERSAL

1

$177.000

2

$287.000

3

$400.000

4

$500.000

5

$546.000

6

$620.000

7

$691.000

8

$759.000

9

$824.000

10 o más

$887.000

 

Otros aspectos

La presente normativa dispone que las municipalidades deberán habilitar accesos presenciales para facilitar el proceso de postulación a los beneficios establecidos en la ley N°21.230 y en esta ley a quienes no cuenten con conectividad o tengan dificultades para emplear las plataformas disponibles o por otro fundamento semejante.

En el caso de los hijos chilenos de migrantes, se incluye en el beneficio a extranjeros que aún no cuenten con Rol Único Nacional y que antes del 1 de julio de 2021 se encuentren en trámite de visa, que tengan hijas o hijos chilenos, quienes deberán realizar una postulación especial ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Vigencia

De acuerdo a los dispuesto por el artículo primero transitorio de la presente ley, esta entrará en vigencia el 1 de junio de 2021.

Modificaciones Legales

La norma en comento modifica las siguientes leyes:

– Ley N° 21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021.
– Ley N° 21.230, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia.