Ley N° 21.334, Sobre determinación del orden de los apellidos por acuerdo de los padres

(Publicada en el Diario Oficial de 14 de mayo de 2021)

Antecedentes

Previo a las modificaciones incorporadas por la presente ley a diversos cuerpos legales, nuestra legislación no permitía determinar el orden de los apellidos de los hijos por acuerdo de los progenitores, por lo que en marzo del año 2005 se presentó un proyecto de ley con el que se pretendió avanzar en la igualdad de oportunidades para las mujeres y también para las madres, garantizado a los padres el principio de libertad que debe regir en toda sociedad y Estado de Derecho.

Luego de 16 años en el Congreso, se publicó la presente ley, permitiendo a los padres definir el orden de los apellidos de sus hijos.

Contenido de la norma

En primera instancia, establece que debe entenderse por «nombre», el conjunto de palabras que sirve legalmente para identificar a una persona. Está formado por el o los nombres propios, y por el o los apellidos con que se encuentre individualizada en su respectiva inscripción de nacimiento.

Asimismo, el nuevo texto legal dispone que en la inscripción de nacimiento del primero de los hijos comunes, la madre y el padre determinarán de común acuerdo, el orden de transmisión de sus respectivos primeros apellidos, que valdrá para el resto de su descendencia en común.

La norma establece que, si no hay acuerdo al momento de inscribir al primero de sus hijos o hijas comunes, se entenderá que el primer apellido del padre anteceda al primer apellido de la madre en las partidas de nacimiento de todos sus hijos comunes.

Se regula también el caso de la inscripción de nacimiento de una hija o un hijo cuya filiación al tiempo de la inscripción quede determinada solo respecto de la madre o del padre. En esta situación, se inscribirá al recién nacido con el respectivo primer apellido de dicha madre o padre.

Procedimiento

En cuanto al procedimiento administrativo para el cambio de orden de los apellidos, se establece que toda persona mayor de edad podrá, por una sola vez, solicitar ante el Servicio de Registro Civil e Identificación el cambio de orden de los apellidos determinados en su inscripción de nacimiento.

La ley establece normas especiales para el caso de los extranjeros, quienes solo podrán requerir el cambio para efectos de la emisión o rectificación de sus documentos chilenos, cumpliendo los requisitos establecidos en la misma normativa.

No podrán solicitar el cambio de orden de los apellidos de que trata la nueva ley, las personas que se encontraren actualmente procesadas o formalizadas, o existieren a su respecto órdenes de arresto o detención pendientes o se encontraren sujetas a otras medidas cautelares personales, o hubieren sido condenadas por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva, sin perjuicio de la posibilidad de efectuar el correspondiente requerimiento.

Cabe señalar, que si las personas están condenadas por delitos sexuales ,nunca podrán cambiar el orden de sus apellidos.

Además, se dispone que la rectificación de la partida de nacimiento y de los documentos de identificación no afectará el número del rol único nacional del solicitante, así como su filiación, la que se mantendrá inalterable.

El cambio del orden de los apellidos sólo operará respecto del solicitante, sin que resulte extensivo a los ascendientes, y no alterará la filiación. Por su parte, el cambio del orden de los apellidos del solicitante provocará el cambio del respectivo apellido de transmisión a los hijos menores de edad, debiendo procederse por igual respecto de todos ellos.

Situación de hijos entre 14 y 18 años

Si los hijos se encuentran entre los 14 y 18 años deberán manifestar su consentimiento, mediante declaración escrita extendida ante el Oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación. En el caso de que sean mayores de edad podrán solicitar ante el Servicio de Registro Civil el cambio del respectivo apellido.

Modificaciones legales

La norma en comento modifica los siguientes cuerpos legales:

– Código Civil
– Ley N° 4.808, sobre Registro Civil
– Ley N° 19.477, Orgánica del Servicio de Registro Civil e Identificación
– Ley N° 17.344, Autoriza el cambio de nombres y apellidos

Vigencia

El artículo tercero transitorio de la ley, dispone que comenzará a regir a contar del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Reglamento a que alude su artículo 6°, el que deberá regulará la forma en que se practicarán las inscripciones y las manifestaciones del acuerdo de los padres respecto del orden de los apellidos.

Ver texto completo


Ley N° 21.336, Modifica el decreto con fuerza de ley Nº 30, de 2004, del Ministerio de Hacienda, sobre Ordenanza de Aduanas, en materia de sanciones al delito de contrabando

(Publicada en el Diario Oficial de 18 de mayo de 2021)

El nuevo texto legal tiene por objeto contribuir al combate del contrabando, en especial, el de mercancías consistentes en tabaco y sus productos derivados, a través del establecimiento de mayores sanciones corporales y pecuniarias específicas para esta conducta ilícita.

Contenido de la ley

La normativa establece que, en aquellos casos en los cuales los delitos de fraude o contrabando recaigan sobre mercancías sujetas a tributación especial o adicional, se aplicará una fórmula especial para los efectos del cálculo de la multa correspondiente. De tal modo, al valor aduanero de la mercancía se le agregarán los derechos aduaneros, impuestos e cargos adicionales o especiales (con excepción del IVA) y la sumatoria final constituirá la cuantía del delito.

El texto legal modifica las sanciones aplicables a las personas que resulten responsables de los delitos de contrabando o fraude, distinguiendo según el tramo de valores de las mercancías objeto del contrabando, estableciéndose los siguientes parámetros:

– Si el valor de la mercancía es inferior a 10 UTM, la sanción será una multa entre una y cinco veces su valor. En caso de reincidencia del contrabando de tabaco y sus derivados y del contrabando de mercancías que afecten la salud, se aplicará, además, la pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días).

– Si el valor fuera superior a las 10 UTM y no excediera las 25 UTM, se aplicará la misma multa anterior más presidio menor en su grado medio (de 541 días a 3 años y un día).

– Si el valor involucrado excede las 25 UTM, además de la multa señalada corresponderá la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (de 541 días a 5 años).

Otras sanciones

La nueva ley regulará, además, las sanciones en caso de reincidencia en este tipo de delitos, disponiendo que en esta situación, cualquiera que sea el tipo de tributación al que se encuentre afecta la mercancía, la multa mínima será de dos veces el valor de la mercancía para el que hubiese reincidido una vez; de tres, para el que hubiese reincidido dos y así sucesivamente, hasta llegar a cinco veces el valor de la mercancía, como monto de la multa para el que hubiese reincidido cuatro veces o más.

Al respecto, dispone que, en el caso de reincidencia del contrabando de tabaco y sus derivados y del contrabando de bebidas alcohólicas, fuegos artificiales, productos farmacéuticos y juguetes, se aplicará, además, la pena de presidio menor en su grado mínimo.

Modificaciones legales

La presente ley modifica el Decreto con Fuerza de Ley N° 30, sobre Ordenanza de Aduanas.

Ver texto completo