Ley N° 21.341, Establece los días 15 y 16 de mayo de 2021 como feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio

(Publicada en el Diario Oficial de 12 de mayo de 2021)

La nueva normativa surge dentro del contexto del próximo acto eleccionario a desarrollarse los días 15 y 16 de mayo, como una forma de proteger a la cuidadanía de un mayor contagio por Covid-19.

De esta forma, el objetivo de la nueva regulación radica en evitar que los trabajadores del comercio deban concurrir a sus lugares de prestación de servicios para luego trasladarse a votar y retornar a trabajar, dado que esta situación propiciará aglomeraciones en los medios de transporte y la movilidad entre comunas de un gran número de trabajadores.

Excepciones

La ley contempla como excepción a este feriado irrenunciable, el trabajo de los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Multas

Por su parte, el artículo único de la presente ley, dispone que las sanciones establecidas en el inciso tercero del artículo 2º de la ley Nº 19.973, serán aplicables a quienes infrinjan lo establecido en la misma norma, lo que implica que las empresas que no cumplan con este feriado obligatorio e irrenunciable, serán sancionadas con multa a beneficio fiscal de 5 unidades tributarias mensuales, por cada trabajador afectado por la infracción.

Ver texto completo


Ley N° 21.331, Del reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental

(Publicada en el Diario Oficial de 11 de mayo de 2021)

Previo a la regulación de la salud mental dispuesta por esta ley, no existía en Chile una legislación específica sobre el tema, solo se trataba en forma dispersa en diversas normas, tales como la Ley Nº 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación a las acciones vinculadas a su atención de salud; Ley N° 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad; Ley N° 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad y; Ley N° 18.600 sobre deficientes mentales.

Tomando en consideración el derecho comparado y las disposiciones de la OMS acerca del tratamiento de la salud mental, es que se hace necesario establecer un catálogo de derechos básicos de los pacientes de Salud Mental, a fin de resguardar sus derechos fundamentales.

Objetivo de la ley

En términos generales, el nuevo texto legal tiene por propósito proteger los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental o discapacidad psíquica o intelectual, en especial, en lo relativo a su derecho a la libertad personal, a la integridad física y psíquica, al cuidado sanitario y a la inclusión social y laboral.

Además, desarrolla y complementa las normas constitucionales y legales chilenas que consagran la salud mental, así como aquellas contenidas en instrumentos internacionales suscritos por Chile, al tiempo que regula algunos derechos de los familiares y cuidadores de dichas personas.

La norma permitirá construir políticas y programas públicos orientados a evitar situaciones de vulnerabilidad, estigmatización, discriminación y marginación a quienes sufren estas afecciones.

Definiciones básicas

Salud Mental: Estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus propias capacidades, puede realizarlas, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar y contribuir a su comunidad. En el caso de niños, niñas y adolescentes, la salud mental consiste en la capacidad de alcanzar y mantener un grado óptimo de funcionamiento y bienestar psicológico.

Enfermedad o trastorno mental: Condición mórbida que presente una determinada persona, afectando en intensidades variables el funcionamiento de la mente, el organismo, la personalidad y la interacción social, en forma transitoria o permanente.

Persona con discapacidad psíquica o intelectual; Aquella que teniendo una o más deficiencias, sea por causas psíquicas o intelectuales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Principios

La presente normativa presenta un amplio marco de principios que regirán este tema, entre ellos: el reconocimiento a la persona de manera integral, considerando sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales, como constituyentes y determinantes de su unidad singular; el respeto a la dignidad inherente de la persona humana, la autonomía individual, la libertad para tomar sus propias decisiones y la independencia de las personas; y la igualdad ante la ley.

Se indica también que las personas tienen derecho a ejercer el consentimiento libre e informado respecto al tratamientos o alternativas terapéuticas que les sean propuestos. Para tal efecto, se articularán apoyos para la toma de decisiones, con el objetivo de resguardar su voluntad y preferencias.

Hospitalización psiquiátrica

A través de la nueva ley, se regula la naturaleza y los requisitos que debe cumplir la hospitalización psiquiátrica, en el sentido de disponer que es una medida terapéutica excepcional y esencialmente transitoria, que sólo se justifica si garantiza un mayor aporte y beneficios terapéuticos en comparación con el resto de las intervenciones posibles, dentro del entorno familiar, comunitario o social de la persona, con una visión interdisciplinaria y restringida al tiempo estrictamente necesario.

Por su parte, establece que la hospitalización psiquiátrica involuntaria, dado que afecta el derecho a la libertad de las personas, sólo procederá cuando no sea posible un tratamiento ambulatorio para la atención de un problema de salud mental y exista una situación real de riesgo cierto e inminente para la vida o la integridad de la persona o de terceros

Modificaciones legales

La norma en comento modifica la Ley N° 20.584, que Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

Ver texto completo


Ley N° 21.339, Establece un nuevo bono de cargo fiscal, en las condiciones que indica

(Publicada en el Diario Oficial de 8 de mayo de 2021)

La norma surge como respuesta del ejecutivo a la aprobación del Tercer retiro de las AFP, dado que un porcentaje de la población se quedó sin opciones de retirar considerando que no tenían fondos en sus cuentas de capitalización individual obligatoria.

De esta manera, la presente normativa tiene por objeto complementar la reforma constitucional aprobada por la Ley N° 21.330, otorgando un beneficio a aproximadamente 3 millones de cotizantes.

Contenido de la ley

El nuevo texto legal dispone la entrega de un bono de cargo fiscal por única vez, a más de 3.5 millones de cotizantes que, producto de los retiros del 10% de sus fondos previsionales, hayan tenido saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización o presenten saldos inferiores a 200 mil pesos.

De esta forma, los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidas las personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, que tengan saldo cero recibirán un bono de 200 mil pesos; y quienes tengan fondos menores a 200 mil pesos en sus cuentas al 31 de marzo de 2021, recibirán un bono que complemente sus fondos hasta llegar a un saldo de 200 mil pesos.

Forma de pago del bono

Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador. Los afiliados beneficiarios del bono de cargo fiscal podrán realizar, de forma voluntaria, el retiro de estos fondos de conformidad a las disposiciones de la ley Nº 21.330.

El pago de este bono no generará cobro alguno por concepto de comisión o gasto de administración por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Modificaciones legales

La norma en comento modifica la Ley N° 21.323, que Establece un Nuevo Bono Clase Media y un Préstamo Solidario para la Protección de los Ingresos de la Clase Media.

Ver texto completo