Con fecha 8 de mayo de 2021, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.339, que establece un nuevo bono de cargo fiscal, en las condiciones que indica.

Antecedentes

La norma surge como respuesta del ejecutivo a la aprobación del Tercer retiro de las AFP, dado que un gran porcentaje de la población se quedó sin opciones de retirar considerando que no tenían fondos en sus cuentas de capitalización individual obligatoria.

De esta manera, la presente normativa tiene por objeto complementar la reforma constitucional aprobada por la Ley N° 21.330, otorgando un beneficio a millones de cotizantes, como medio de paliar la crisis económica provocada por la Pandemia del Covid-19.

Contenido de la ley

El nuevo texto legal dispone la entrega de un bono de cargo fiscal por única vez, a más de 3.5 millones de cotizantes que, producto de los retiros del 10% de sus fondos previsionales, hayan tenido saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización o presenten saldos inferiores a 200 mil pesos.

De esta forma, los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidas las personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, que tengan saldo cero recibirán un bono de 200 mil pesos; y quienes tengan fondos menores a 200 mil pesos en sus cuentas al 31 de marzo de 2021, recibirán un bono que complemente sus fondos hasta llegar a un saldo de 200 mil pesos.

Forma de pago del bono

Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador.

Los afiliados beneficiarios del bono de cargo fiscal podrán realizar, de forma voluntaria, el retiro de estos fondos de conformidad a las disposiciones de la ley Nº 21.330.

El pago de este bono no generará cobro alguno por concepto de comisión o gasto de administración por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Modificaciones legales

La norma en comento modifica la Ley N° 21.323, que Establece un Nuevo Bono Clase Media y un Préstamo Solidario para la Protección de los Ingresos de la Clase Media.