Título del Proyecto:
Establece el nuevo Código Procesal Civil.

Etapa en que se encuentra:
– Segundo trámite constitucional (Senado)
– Primer informe de comisión

Fecha de Ingreso:
Martes 13 de marzo, 2012


La Comisión de Constitución Legislación y Justicia aprobó la idea de legislar de un proyecto en segundo trámite, al cual se le incorporarán una serie de indicaciones que explicó el Ministro de Justicia.

De manera unánime, la Comisión de Constitución del Senado, aprobó en general el proyecto, en segundo trámite, que establece un nuevo Código Procesal Civil, por lo que quedó en condiciones de ser remitido a la Sala para que se pronuncie sobre la idea de legislar.

Se trata de un mensaje enviado por el Presidente Sebastián Piñera durante su primer mandato y que recogerá una serie de propuestas que explicó en detalle el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín (vea aquí la sesión)

Según el secretario de Estado, esta reforma al sistema procesal civil contempla plazos distintos que acortan los procesos, amplía el acceso a la justicia a personas afectadas por conflictos civiles a través de la creación de nuevos tribunales, sedes judiciales, considera un procedimiento sumario simplificado para la sustanciación de juicios de bajas cuantías, elimina el arbitraje forzoso de las particiones de determinada cuantía, entre otras medidas.

Asimismo, incorpora nuevos mecanismos como la mediación, para lograr soluciones pacíficas, consensuadas y duraderas de los conflictos, permitiendo con ello la descongestión del sistema.

Agregó que la idea es modernizar el proceso de justicia civil, armonizándolo con las reformas realizadas a los nuevos procedimientos (penal, familia y laboral), en base a un juicio oral y por audiencias, más rápido y eficiente que el actual.

Para ello, se busca incorporar avances tecnológicos e interoperabilidad que den mayor eficacia al cobro, sin mermar el derecho a la defensa del deudor.

Ver Boletín N° 8197-07

Fuente: www.senado.cl