Con fecha 30 de abril de 2021, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.327, Modernización de la Dirección del Trabajo.

En lo sustancial, la nueva ley permite avances en materia de gestión y fiscalización (disminución de los tiempos de espera; digitalización de trámites y gestiones, fiscalización electrónica, entre otros) de la Dirección del Trabajo, fomenta y fortalece las instancias de conciliación y de acuerdo, entre otras medidas.

Además, introducen componentes tecnológicos en los procesos de fiscalización, estableciendo que las comunicaciones y notificaciones entre el servicio y sus usuarios se realizará por correo electrónico, impulsando el registro virtual de los contratos y sus terminaciones, estableciendo que la Dirección del Trabajo, para hacer efectivas sus competencias y facultades, podrá acceder en forma electrónica a toda la documentación obligatoria laboral y de seguridad social de los empleadores y empresas que conste en su sitio web.

Un aspecto relevante de la nueva normativa es que fortalece la mediación, con el objetivo de ayudar a trabajadores, sindicatos y empleadores a lograr acuerdos y contribuir a fomentar el diálogo.

Modificaciones legales

La norma en comento modifica los siguientes cuerpos legales:

– Código del Trabajo

– Ley N° 19.994, Crea asignación de estimulo y desempeño y proporciona normas sobre carrera funcionaria para los trabajadores de la dirección del trabajo

– Decreto con Fuerza de Ley N° 2, Dispone la reestructuración y fija funciones de la Dirección del Trabajo

En lo que respecta al funcionamiento interno de la DT, se faculta al Presidente de la República para fijar la nueva planta del servicio.  Adicionalmente, entre otras modificaciones, se propone, como regla general, el concurso público para el ingreso del personal a contrata, de manera de contar con personal calificado para el desarrollo de sus funciones.

Vigencia

El artículo primero transitorio de la presente ley, dispone que comenzará a regir el primer día del sexto mes contado desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial