Título del Proyecto:
Modifica la ley N°20.285, Sobre Acceso a la Información Pública

Etapa en que se encuentra:
– Segundo trámite constitucional (Senado)
– Boletín de indicaciones

Fecha de Ingreso:
Miércoles 12 de septiembre, 2018


La Sala respaldó en forma unánime, esta iniciativa que actualiza el marco legal que regula toda la actividad pública.

Modernizar y actualizar la principal norma sobre transparencia de la actividad pública, a la luz de la experiencia derivada de su aplicación, así como de la jurisprudencia del Consejo para la Transparencia y de los Tribunales de Justicia, es el principal objetivo del proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley N°20.285, Sobre Acceso a la Información Pública.

La iniciativa que tuvo su origen en un Mensaje, incorpora las adecuaciones necesarias que permitan el fortalecimiento y aumento de los estándares de transparencia en el ejercicio de la función pública, de modo que permitan avanzar en la consolidación de una cultura de transparencia sólida.

La Sala dio el visto bueno en forma unánime a la idea de legislar y quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el 27 de mayo.

El senador Carlos Bianchi, realizó una detallada cuenta del proyecto que establece un Estatuto Único de Transparencia, que uniforme la normativa sobre acceso a la información pública de todos los organismos estatales.

Además intervino el Subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez.

Durante el debate en general hicieron uso de la palabra los senadores:

CLAUDIO ALVARADO
«Este es un avance más en la agenda de transparencia. Tiene como propósito fortalecer la cultura de la transparencia y que quienes son funcionarios rindan cuenta de sus actos ante la ciudadanía».

ALEJANDRO NAVARRO

«Queremos garantizar la participación de la sociedad civil…creo que hay que avanzar más en transparencia y se debe sancionar el incumplimiento en la entrega de información pública.»

LUZ EBENSPERGER

«Este proyecto amplía el ámbito de aplicació de la Ley de Transparencia a los órganos de la administración del Estado, incluyendo a las entidades autónomas». «Podemos ver en particular, algunos temas, como si las sanciones si son las adecuadas».

JOSÉ MIGUEL INSULZA

«Estoy satisfecho porque después de 12 años de funcionamiento de Ley de Transparencia hemos acumulado mucha experiencia y creo que si bien es un avance y de modernización, es necesario implementarla adecuadamente»

CARLOS MONTES

«Valoro la iniciativa, pero creo que también hay que asumir que tenemos problemas en algunas áreas administrativas en los municipios. También debemos fortalecer la democracia y actuar con visión de futuro».

Ver Boletín N° 12100-07

Fuente: www.senado.cl