Ley N° 21.324, Posterga las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes por motivo del COVID-19

(Publicada en el Diario Oficial de 7 de abril de 2021)

La nueva calendarización de las elecciones obedece al fuerte incremento de casos de contagios por Covid-19 en el país, con el objeto de evitar aglomeraciones al momento de sufragar y disminuir el desplazamiento de los ciudadanos.

Contenido de la ley

La reforma constitucional contempla el cambio de las fechas referidas en el artículo 130 de la Constitución sobre la elección de los convencionales constituyentes y en artículos transitorios que se refieren a elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes.

Las nuevas fechas son las siguientes:

– Elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes: 15 y 16 de mayo de 2021.

– Segunda vuelta de los gobernadores regionales: 13 de junio de 2021
Las autoridades asumirían formalmente el cargo el 14 de julio.

– Primarias presidenciales: 18 de julio de 2021.

A su vez, se modifica la fecha de mandato de alcaldes y concejales -que ya había sido prorrogado hasta el 24 de mayo-, hasta el 28 de junio de 2021.

Campañas Electorales

Asimismo, se contempla una nueva disposición transitoria que suspende la campaña electoral aplicable a las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, desde 24 horas del día de publicación de esta reforma hasta las 24 horas del 28 de abril, retomándose entre el 29 de abril y el jueves 13 de mayo.

Se disponen además las siguientes reglas:

– No podrá realizarse propaganda electoral durante el plazo de la suspensión, en medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales, aplicativos y aplicaciones de internet.

– Respecto a la transmisión de la franja electoral de candidatos a convencionales constituyentes se suspenderá el día de la publicación de la reforma, si ese día es anterior al 8 de abril. Si quedara un remanente de días para completar la transmisión, los canales de televisión deberán destinar un número equivalente de días al remanente para transmitir la franja televisiva, hasta el tercer día anterior a la elección.

– Se prorroga el mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio a la fecha de publicación de la presente reforma constitucional hasta el 28 de junio de 2021.

– Gastos de campaña: Durante la suspensión de la campaña, solo se permitirán los gastos relativos a arriendos, pago a personas que presten servicios y gastos asociados a créditos de campaña.

Modificaciones Legales

La presente ley introduce modificaciones a la Constitución Política de la República.

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Ley N° 21.323, Establece un nuevo bono clase media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media

(Publicada en el Diario Oficial de 6 de abril de 2021)

Con fecha 6 de abril del año en curso, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.323, que establece un nuevo bono clase media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media.

El nuevo texto legal surge como respuesta a la crisis económica que está afectando a miles de familias de nuestro país producto de la pandemia por Covid-19, dado que se han impuesto diversas medidas sanitarias, como la cuarentena, que impiden el libre desplazamiento de la población. Con esta restricción, muchos compatriotas se han visto impedidos de acudir a sus lugares de trabajo, lo que conlleva una importante disminución de sus ingresos.

Con el nuevo bono y el préstamo solidario establecidos por esta ley, se pretende mitigar la difícil situación que se vive en muchos hogares chilenos.

Bono Clase Media

La presente normativa dispone que el bono tendrá como tope 500 mil pesos por trabajador, para rentas de hasta un millón y medio de pesos y decrece hasta los 100 mil pesos para rentas menores de dos millones de pesos.

Los montos del bono dependerán de la renta del trabajador, y en determinadas circunstancias, se exigirán los requisitos establecidos en la misma ley:

– Para ingresos entre $326.500 y 1 millón: $500.000
– Para ingresos entre $326.500 y $408.000: No se exigirán requisitos
– Para ingresos entre $408.000 y $1,5 millones: Se solicita como requisito la caída del ingreso de 20% o más.
El ingreso se calcula como el promedio del segundo semestre del año 2019, respecto del mismo período 2019).
– Para ingresos entre $1,5 millones y $2 millones, se pedirá como requisito la caída de ingresos del 20%.

Detalle de la escala de Bono Clase Media

El monto del Bono Clase Media se determinará aplicando una escala de Bono Clase Media, según el Ingreso Promedio Mensual 2019. La escala de Bono Clase Media será la siguiente:

a) Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad hasta $1.500.000, el Bono Clase Media será de $500.000.
b) Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad sobre $1.500.000 y hasta $1.600.000, el Bono Clase Media será de $400.000.
c) Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad sobre $1.600.000 y hasta $1.700.000, el Bono Clase Media será de $300.000.
d) Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad sobre $1.700.000 y hasta $1.800.000, el Bono Clase Media será de $200.000.
e) Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad sobre $1.800.000 y hasta $2.000.000, el Bono Clase Media será de $100.000.

Los beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad que exceda de $2.000.000, no tendrán derecho al Bono Clase Media.

Solicitud del Bono Clase Media

El bono clase media se podrá solicitar durante el plazo de un mes, a contar del décimo día desde la publicación de la presente ley en el Diario Oficial.

Registro Social de Hogares

Además, serán beneficiarios con un bono de 100 mil pesos los pensionados de rentas vitalicias, los administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.

Los beneficiarios cuyo hogar se encuentre integrado por personas con discapacidad, que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o más, o menores de 18 años que vivan en el hogar, tendrán derecho al bono incrementado según el número de personas que causen el beneficio en el hogar, montos que van desde 125 mil pesos a 250 mil pesos como máximo. Para este beneficio adicional deberán ser parte del Registro Social de Hogares.

Requisitos comunes

Se mantienen como requisitos para ser beneficiarios, tanto del bono como del préstamo, los siguientes aspectos:

1. Que sus ingresos promedio mensual 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio del año 2019, para los trabajadores de 18 años de edad y hasta 65 años, debidamente reajustado a la fecha de la solicitud. Para el bono, dicho ingreso promedio no deberá exceder los dos millones de pesos.
2. Que se registre una disminución del ingreso promedio del segundo semestre de 2020, determinada según la variación porcentual respecto de su ingreso promedio del segundo semestre 2019. Dicha disminución deberá ser de, al menos, un 20%, para los beneficiarios del bono y de un 10%, para el préstamo.
3. Que a la fecha de la publicación de esta ley no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el aporte fiscal y/o el beneficio, conforme a la Ley 21.252, que estableció el sistema de ayuda para la protección de los ingresos de la clase media por efectos de la pandemia.

El Bono Clase Media se entregará por una sola vez, con cargo fiscal, sin la obligación de reintegrarlo, a los beneficiarios que cumplan con los requisitos recién indicados.

Préstamo Solidario y otras normas

El Préstamo Solidario consistirá en un monto en dinero mensual que podrá ser solicitado por un máximo de dos veces. Cada solicitud deberá realizarse en meses distintos, continuos o discontinuos, a contar del octavo día del mes siguiente a aquel en que entre en vigencia la presente ley y hasta el último día del sexto mes contado desde la entrada en vigencia de la misma.

Excepcionalmente, quienes no sean beneficiarios del Bono Clase Media tendrán derecho a realizar una solicitud adicional. El monto del préstamo ascenderá como máximo al 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso promedio mensual 2019 y 2020, con un tope de $650.000.

Solicitud del Préstamo Solidario

Este beneficio podrá ser solicitado al Servicio de Impuestos Internos a contar del octavo día de cada mes, a través de medios electrónicos, indicando la forma o medio de pago por la que se opta entre aquellas disponibles.

La entrega del Préstamo Solidario por el Servicio de Tesorerías, se realizará dentro del plazo de diez días hábiles contado desde la solicitud del beneficiario.

Devolución del Préstamo Solidario

El monto total del préstamo se devolverá al fisco a través del Servicio de Tesorerías, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses.

La primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres cuotas, al 30% del mismo. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de Impuesto a la Renta.

También serán excepcionalmente beneficiarios de este Préstamo Solidario los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia equivalente a un monto igual o inferior a $408.125. Este préstamo podrá ser solicitado por un máximo de tres veces por cada beneficiario pensionado bajo la modalidad de renta vitalicia.

Otras regulaciones

A través de esta norma, el proyecto faculta excepcionalmente al Ministerio de Hacienda para transferir un Bono de Apoyo a microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros por $500 mil y a conceder un Préstamo Solidario por un monto de $320.500, que podrá solicitarse dos veces (entre el 15 de abril y el 15 de julio de 2021) y una vez adicional (entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre).

Modificaciones Legales

La norma en comento modifica la Ley N° 21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021.

Vigencia

El artículo primero transitorio de la presente ley dispone que entrará en vigencia a contar de su publicación en el Diario Oficial.

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Ley N° 21.319, Modifica el decreto con fuerza de ley Nº 2, de 2017, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para excusar a las personas que indica de las labores de vocal de mesa

(Publicada en el Diario Oficial de 6 de abril de 2021)

En el marco de las diversas elecciones que se desarrollarán en Chile en los próximos meses, y considerando el importante rol de los vocales en dichos sufragios, se hizo necesario adecuar la legislación nacional pertinente.
Cabe precisar que debe considerarse como vocal de mesa al elector, designado por una Junta Electoral, para integrar una Mesa Receptora de Sufragios, cumplir las funciones de recibir los votos emitidos y realizar el escrutinio de éstos, entre otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Los vocales son los encargados de supervisar y llevar a cabo el proceso electoral en cada Mesa de Sufragios, lo que implica un largo número de acciones, como recibir y cuidar los útiles electorales acompañar —en el caso del Presidente de la Mesa, que es uno de los vocales— a quienes tengan dificultad para; y practicar el escrutinio de la mesa, lo que incluye objetar votos o declararlos nulos o blancos, cuando corresponda.

Por regla general, son potencialmente candidatos a ser elegidos como vocales de mesa, todos los ciudadanos mayores de 18 años que no hayan perdido el derecho a votar, incluso aunque nunca hayan participado en un acto electoral.

No obstante lo anterior, el artículo 49 de la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios, establece un listado de situaciones en que pueden presentarse excusas para desempeñar el cargo de vocal de mesa.

Contenido de la norma

El nuevo texto legal adecua la legislación ya existente en relación a la excusa que puede presentar la mujer embarazadas, extendiéndola tanto a las mujeres en cualquier etapa de gestación, como a las madres o padres encargados del cuidado personal de un hijo o hija menor de dos años. Ambas circunstancias deben acreditarse con los respectivos certificados médicos y de nacimiento del niño.

Si ninguno de los padres tuviera el cuidado personal del menor, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente.

Por otra parte, se dispone que también podrán excusarse, quienes están al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad, situación que también debe ser acreditada a través de una declaración jurada notarial que debe ser otorgada en forma gratuita, mediante constancia en Carabineros de Chile, o por un certificado en que conste la calidad de receptor del estipendio en el caso de cuidadores de personas con discapacidad.

La razón que subyace a esta modificación es de salud pública, cuyo propósito consiste en contener la propagación del Coronavirus y evitar nuevos contagios por la pandemia del Covid-19.

Modificaciones legales

La presente normativa modifica el artículo 49 del Decreto con Fuerza de Ley N° 2, de 2017, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para excusar a las personas que indica de las labores de vocal de mesa.

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