Acuerdo que Dicta normas e instrucciones para el desarrollo de las Elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales del 10 y 11 de abril de 2021

(Publicado en el Diario Oficial de 20 de marzo de 2021)

Antecedentes

Con fecha 17 de marzo del año en curso fue publicada la Ley Nº 21.317, Reforma Constitucional que establece la realización de las Elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales los días 10 y 11 de abril.

Entre otras disposiciones, y considerando la particularidad de estos comicios, la citada norma dispuso que el Consejo Directivo del Servicio Electoral, deberá dictar con a lo menos veinte días de anticipación al inicio de las elecciones, las normas e instrucciones necesarias que regularan los actos eleccionarios respectivos.

Contenido del Acuerdo

A través de esta publicación, se cumple con el imperativo dispuesto por la ley que dispuso la obligación de detallar las instrucciones para llevar a cabo, conforme a derecho, las elecciones de abril del año en curso.

El Acuerdo establece normas y regulaciones específicas que abordan las materias que se describen a continuación.

1. Constitución, instalación, funcionamiento y horarios de oficinas electorales de los locales de votación y mesas receptoras de sufragios

– Locales de votación: A partir de las 9:00 horas del jueves 8 de abril de 2021 iniciará sus funciones la oficina electoral de los locales de votación a cargo del delegado de la Junta Electoral. En la misma oportunidad, las Fuerzas Armadas y Carabineros encargados del orden público se constituirán en los mismo locales.

– Constitución de las mesas receptoras de sufragios: El viernes 9 de abril de 2021, a las 15:00 horas, se realizará el acto de constitución de mesas receptoras de sufragios, el que deberá contar con la participación de todos los vocales designados por las Juntas Electorales.

– Instalación de las mesas de votación: El sábado 10 de abril a partir de las 7:30 horas, los vocales instalarán la mesa receptora de sufragios, y darán inicio al funcionamiento de éstas a partir de las 8:00 horas. Las mesas se instalarán a las 8:00 horas y podrán comenzar a funcionar con 3 vocales.

A partir de las 9:00 horas, el delegado de la Junta Electoral deberá designar a los vocales que falten hasta completar el mínimo de 3 necesario para poder funcionar. En ese caso no podrán designar como vocales a personas extranjeras, analfabetas y no videntes. Las personas con discapacidad y quienes tengan 60 o más años podrán excusarse de este deber cívico.

– Identificación de electores: Los y las electores podrán identificarse y sufragar con las cédulas nacional de identidad o cédulas de identidad para extranjeros que hayan vencido durante los años 2020 y 2021.

– Funcionamiento de las Mesas Receptoras de Sufragios: Los vocales, los electores que asistan a votar y los apoderados deberán, en todo momento respetar las medidas necesarias para no entorpecer el proceso de votación. Además deberán portar mascarilla, mantener distanciamiento físico de, al menos, un metro y utilizar alcohol gel para desinfectarse las manos. En general, deberán cumplir con las normas contenidas en el Protocolo Sanitario de las Elecciones 2021.

– Suspensión del funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios: A las 18:00 horas de sábado 10 de abril, y siempre que no hubiere electores de la mesa esperando para sufragar, se procederá a suspender el proceso de votación.

– Reinicio del funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios: A las 8:00 horas del domingo 11 de abril, los vocales de mesas deberán proceder a la reanudación del proceso de votación conforme al procedimiento.

– Cierre de la votación y escrutinio: A las 18:00 horas del 11 de abril de 2021, el presidente de la mesa declarará cerrada la votación.

Se iniciará el escrutinio con los votos de la elección de Convencionales Constituyentes, partiendo con los Convencionales Constituyentes Generales y continuando con los Convencionales Constituyentes de Pueblos Indígenas. Se proseguirá con el escrutinio de los votos para Gobernadores Regionales y se concluirá con los votos de la elección de Alcaldes y Concejales, partiendo con los primeros y terminando con los segundos.

2. Horarios preferentes de votación para diferentes grupos de personas, con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores

El acuerdo establece los siguientes horarios preferentes para la votación de los electores comprendidos en los grupos etarios o de riesgo:

– Mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos..
– Electores adultos mayores desde los 60 años tendrán preferencia para votar durante todo el proceso de votación.

3. Causales de excusa o exclusión de los vocales de mesa y de los miembros de los colegios escrutadores y formas de acreditarlas

La causal de excusa para desempeñar las funciones de vocal de mesa receptora de sufragios o de miembro de Colegio Escrutador, se rebaja a 60 años de edad.

Así también, se entenderán excusadas de cumplir las tareas de vocal las mujeres embarazadas durante todo el período de gestación, el padre o la madre de un hijo o hija de menor de dos años al día 10 de abril de 2021 y quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores.

4. Aforo máximo de personas al interior de los locales de votación y distanciamiento de electores tanto dentro como al exterior de dichos locales

– El aforo será calculado, organizado y controlado por el delegado de la Junta Electoral en coordinación con el Jefe de la Fuerza. La base de referencia del cálculo del aforo será el número que resulte de multiplicar 10 por el número de mesas. Sin embargo, este número se ajustará de acuerdo con las instrucciones que oportunamente le imparta el Servicio Electoral, las que considerarán el tamaño y las condiciones de cada local, y la situación sanitaria de la respectiva comuna.

– A partir del cierre de las mesas el día 11 de abril, se permitirá la presencia de no más de 10 personas por cada mesa (sin contar los apoderados y vocales) para el escrutinio de éstas, debiendo mantener un distanciamiento de no menos de un metro, entre los electores y respecto de los vocales de mesa y apoderados, particularmente en lo relativo al Protocolo Sanitario de las Elecciones 2021.

5. Fijación del distanciamiento mínimo necesario entre las mesas receptoras de sufragios, sus urnas y cámaras secretas, así como el distanciamiento entre los vocales de mesa, apoderados y medios de comunicación

– El distanciamiento entre las mesas receptoras de sufragios que se instalen en cada local de votación deberá ser de al menos 2 metros de separación entre una y otra.

– El distanciamiento de las cámaras secretas deberá ser de al menos 2 metros respecto de la mesa receptora de sufragios y de un metro entre ellas.

– Las urnas deberán ser instaladas con una distancia de al menos 1 metro respecto de los vocales.

– El distanciamiento entre los vocales de mesa y apoderados deberá ser de, a lo menos, 1 metro de separación.

– Con relación al distanciamiento de los representantes de medios de comunicación con la mesa, éste será a lo menos de 2 metros.

6. Determinación de las características y número de las cámaras secretas por cada mesa receptora de sufragios

– Deberán instalarse como mínimo 2 cámaras secretas por cada mesa receptora de sufragios en los locales de votación.

– Las cámaras secretas no tendrán cortinas o puertas, a fin de impedir que el elector tenga contacto físico al ingresar a emitir su sufragio.

– El presidente de la mesa receptora de sufragios deberá adoptar las medidas para que las cámaras secretas estén ubicadas de manera tal que permitan observar el ingreso del elector y asegurar la total privacidad de éste al emitir su sufragio.

7. Útiles electorales disponibles en las mesas receptoras de sufragios y colegios escrutadores

En los útiles electorales se incluirán 8 lápices pasta de color azul por cada mesa receptora de sufragios.

8. Regulación del tipo de lápiz para marcar la preferencia en las cédulas electorales y para firmar el padrón electoral de la mesa

Los electores deberán firmar en el respectivo padrón haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul, o en su defecto el que le proporcionará el presidente de mesa.

Asimismo, deberán marcar su preferencia en la cédula electoral, haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa.

9. Obligación del uso de mascarillas y otros medios de protección sanitaria para electores, y quienes se encuentren al interior de los locales de votación

Conforme a lo dispuesto en el Protocolo Sanitario de las Elecciones 2021, todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación o de un colegio escrutador, deberán llevar sus propias mascarillas, las que deberán usar en forma permanente.

10. Procedimiento de suspensión de la votación y custodia de urnas y útiles electorales del día 10 al 11 de abril de 2021

i) Suspensión de la votación

A las 18:00 horas del sábado 10, y no habiendo electores por sufragar, el presidente de la mesa declarará la suspensión de la votación, procediendo junto a los vocales a levantar un acta en que se detallarán entre otros los datos de los vocales, la cantidad de electores que emitió su sufragio, la cantidad de colillas correspondiente a cada uno de los tipos de votos, etcétera.

El acta de suspensión deberá ser firmada por todos los vocales y por los apoderados de mesa que lo deseen, quienes podrán presenciar el procedimiento de suspensión.

ii) Custodia de las urnas

El Delegado de la Junta Electoral guardará las urnas y cajas de útiles que le entreguen el presidente y el comisario de cada mesa receptora de sufragios en una sala de local de votación para su custodia entre el 10 y 11 de abril, prefiriendo aquellas salas que reúnan el mejor grado de seguridad y control para su acceso, las que deberán ser salas con llave.

Las fuerzas encargadas del orden deberán permanecer en el exterior de la sala de custodia, controlando e impidiendo el acceso a ella de cualquier persona. También controlarán que ninguna persona, a excepción de los apoderados designados, permanezcan en el local de votación.

Sólo un apoderado general del local, designado por cada partido político, por cada lista de candidatos independientes y por los candidatos independientes fuera de lista o pacto, podrán permanecer en el local de votación y en el exterior de la sala de custodia, con el objeto de cerciorarse de que ninguna persona ingrese a ella durante la custodia.

A las 7:30 horas del 11 de abril de 2021 el delegado de la Junta Electoral procederá a abrir la sala de custodia.

iii) Reanudación de la votación por la mesa receptora de sufragios

Recibidas las urnas y cajas por los vocales de mesas, deberán comprobar que son las que correspondan a la mesa.
En el evento de que los vocales de la mesa consideren que los sellos de las urnas han sido violados, procederán a abrir la urna y a contar los votos que se encuentran en su interior, con el fin de verificar si existe coincidencia o no con respecto al número de electores que votaron en el día anterior consignado lo anterior en el acta de suspensión. También revisarán si los votos tienen o no sus propios sellos rotos o violados, dejando constancia de todo ello en el acta de suspensión.

11. Regulación sobre designación de apoderados

Los partidos políticos que participen en la elección, así como los candidatos independientes, podrán designar apoderados para las actuaciones de las juntas electorales, de las oficinas electorales de los locales de votación, de los locales de votación, de las mesas receptoras de sufragios y de los colegios escrutadores, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 169 de la ley 18.700.

También podrán designar apoderados las listas de candidatos independientes para la elección de convencionales constituyentes.

Para los efectos de designación de apoderados, los candidatos de pueblos originarios se considerarán como candidatos independientes.

Ver texto completo