Con fecha 17 de marzo de 2021, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.317, que Amplía a dos días las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, fija reglas especiales para su desarrollo, y señala inscripción de candidaturas en los términos que indica.

Antecedentes

Teniendo en cuenta la propagación del Covid-19 en nuestra población y dentro del contexto del proceso constituyente,  se hizo necesario modificar la Carta Fundamental con el fin de adecuar el calendario electoral tanto para el plebiscito constituyente, como para las elecciones municipales y de gobernadores regionales, de forma tal que todos los actos eleccionarios mencionados, puedan realizarse de la forma más segura posible para la ciudadanía.

En este sentido, la Ley N° 21.221 introduce modificaciones a la Constitución Política de la República, postergando el plebiscito constitucional, originalmente previsto para el 26 de abril de 2020, al 25 de octubre de ese mismo año; y la elección de los miembros de la Convención Constitucional para el día 11 de abril de 2021. Por su parte, dispuso que la primera elección de gobernadores regionales así como la próxima elección municipal se realizaría el día 11 de abril de 2021.

Posteriormente, con el fin de evitar aglomeraciones y como medida de resguardo para proteger la salud de los chilenos y chilenas, se propuso llevar a cabo las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de Convencionales Constituyentes en dos días consecutivos, los días sábado 10 y domingo 11 de abril de 2021, y no en un solo día como inicialmente estaba previsto por nuestra Constitución.

Contenido de la Ley

En términos generales, el texto de la reforma constitucional aprobado mediante la ley en comento, establece que las elecciones municipales (alcaldes y concejales), de gobernadores regionales y convencionales constituyentes se llevarán a cabo los días 10 y 11 de abril de 2021, por razones sanitarias.

El Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá dictar las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo de las elecciones con a lo menos veinte días de anticipación al inicio de ellas, incluyendo, una serie de normas e instrucciones sobre las materias que se indican:

– La constitución de las mesas receptoras de sufragios.
– Horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas (adultos mayores, personas embarazadas y enfermos crónicos)
– Procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas del día 10 de abril de 2021, así como la reapertura de votación el día 11 de abril de 2021
– Custodia de las urnas y de los útiles electorales
– El orden del escrutinio de la votación.

Custodia de votos

En relación a la custodia de los votos en estos particulares comicios, el nuevo texto legal dispone que corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes deberán coordinarse para estos efectos con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional para el resguardo y la mantención del orden público y la custodia del lugar donde se guarden las urnas y los útiles electorales, lo que se realizará con el auxilio de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

Las urnas electorales serán selladas y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesa, sin perjuicio que podrán estar presentes los apoderados acreditados ante la mesa de votación.

Las urnas y los útiles electorales, desde la noche del día 10 de abril hasta la mañana del 11 de abril de 2021, permanecerán en un lugar de custodia con sellos especiales, de acuerdo a las normas que dicte el Servicio Electoral. Asimismo, los lugares de custodia permanecerán cerrados de puertas y ventanas con sellos especiales de acuerdo a las normas que dicte el Servicio Electoral.

Las urnas electorales serán selladas y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, sin perjuicio que podrán estar presentes los apoderados acreditados ante la mesa de votación. Las urnas y los útiles electorales, desde la noche del día 10 de abril hasta la mañana del 11 de abril de 2021, permanecerán en un lugar de custodia con sellos especiales, de acuerdo a las normas que dicte el Servicio Electoral.

Los lugares de custodia permanecerán cerrados de puertas y ventanas con sellos especiales de acuerdo a las normas que dicte el Servel. Los apoderados generales podrán permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021 en los locales de votación, pero, en ningún caso, podrán entrar al lugar en que se guarden las urnas y los útiles electorales.

El delegado de la Junta Electoral o la persona que este designe mantendrá un registro de quienes se encuentren en el lugar de votación durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021.

Finalmente se dispone que los vocales de mesa deberán desempeñar sus funciones ambos días, y recibirán un bono de 60 mil pesos.

Candidaturas independientes

La nueva normativa incluye también un marco regulatorio relacionado con las declaraciones de candidaturas independientes, en atención a casos que quedaron fuera del proceso.

En lo particular se explicita que las declaraciones de candidaturas independientes, hayan o no sido declaradas por un partido político, al cargo de alcalde o gobernador regional, que hayan sido rechazadas por sentencia judicial del Tribunal Calificador de Elecciones, fundada en el incumplimiento del requisito de renuncia a sus partidos antes del 26 de octubre de 2019, deberán ser inscritas por el director regional del Servicio Electoral que corresponda, en el registro especial de candidaturas.

Dicha inscripción deberá realizarse dentro de los dos días siguientes a la fecha de publicación de la presente reforma constitucional. Contra esta inscripción no procederá acción, recurso o reclamación judicial alguna.
Por último, se indica que las direcciones regionales del Servicio Electoral deberán notificar a los candidatos su inscripción, en el mismo plazo recién señalado, vía correo electrónico.

Modificaciones legales y vigencia

La presente ley modifica la Constitución Política de la República, y entra en vigor de forma inmediata.