Con fecha 6 de marzo de 2021 fue publicada la Ley N° 21.315, Sobre propaganda electoral de los candidatos a convencionales constituyentes

Antecedentes

Dentro del marco del proceso constituyente que vive nuestro país, y en vista de la elección de Convencionales Constituyentes que se llevará a cabo en abril del año en curso, es que surge la necesidad de fijar una clara reglamentación en torno a las normas relativas a la franja electoral respectiva.

Lo anterior teniendo en cuenta la cantidad de candidatos que presentaron sus candidaturas al Servicio Electoral: según información proporcionada por el Servel, al 23 de enero de 2021 las candidaturas a Convencionales Constituyentes ascendían a un total de 1.373.

En este contexto cabe tener presente que el régimen vigente del proceso constituyente se compone de diversas normas constitucionales: el inciso tercero del artículo 131 la Constitución, estableció como régimen aplicable a la propaganda electoral en canales de TV de libre recepción para la elección convencionales constitucionales, el relativo a las disposiciones pertinentes a la elección de diputados, contenidas en la Ley No 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en su texto vigente al 25 de junio del año 2020.

El inciso primero del artículo 32 de este cuerpo legal dispone: “Los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente treinta minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral en los casos de elección de Presidente de la República, de diputados y senadores, únicamente de diputados o de plebiscitos nacionales.”.

Por su parte, los incisos cuarto y quinto disponen: “En las elecciones de diputados y senadores, a cada partido político corresponderá un tiempo proporcional a los votos obtenidos en la última elección de diputados o, en caso de que no hubiere participado en ella, tendrá el mismo tiempo que le corresponda al partido político que hubiere obtenido menos votos. Si hubiere pacto, se sumará el tiempo de los partidos pactantes. “Al conjunto de las candidaturas independientes corresponderá, asimismo, un tiempo equivalente al del partido político que hubiere obtenido menos sufragios en la última elección, el que se distribuirá entre ellas por iguales partes.”.

Objeto de la ley

El propósito de la norma radica en reformar la Carta Fundamental chilena, de forma tal que se reparta el total del tiempo destinado a propaganda electoral en canales de televisión de libre recepción para la elección convencionales constitucionales, en forma proporcional al número de candidatos de cada lista, con el fin de establecer un régimen equitativo en el acceso a la franja televisiva, y con ello fortalecer la legitimidad del proceso constituyente.

De este modo, el tiempo de la franja se distribuirá en la forma prevista en la Ley N° 18.700 y se considerará, asimismo, para los candidatos independientes en listas de candidatos independientes o fuera de ella, un tiempo adicional al contemplado para la franja televisiva, excluyéndose a los candidatos independientes que formen parte de listas de partidos políticos, definida de la siguiente forma:

-Se determinará un segundo a cada candidato independiente en lista de candidatos independientes o fuera de ella, distribuidos a cada candidato en partes iguales.

-Los candidatos independientes, sea que estén inscritos en lista de candidatos independientes o fuera de ellas, podrán ceder el tiempo que les corresponda a una lista de candidaturas independientes.

-El Consejo Nacional de Televisión establecerá la forma en que se le informará del uso conjunto del tiempo en la franja electoral, por las listas de candidaturas independientes. Esta información deberá ser entregada a más tardar a las 00:00 horas del cuarto día anterior al inicio de la franja electoral.

Modificaciones legales

La presente normativa modifica el artículo 131 y la disposición cuadragésima cuarta transitoria de la Constitución Política de la República.