Con fecha 23 de diciembre de 2020, fue publicada la Ley N° 21.298, que modifica la Carta Fundamental para reservar escaños a representantes de los pueblos indígenas en la Convención Constitucional y para resguardar y promover la participación de las personas con discapacidad en la elección de convencionales constituyentes

Antecedentes

La normativa surge dentro del contexto del proceso constituyente, como una forma de incorporar a la cultura indígena en la preparación de una nueva Constitución Política para Chile, reconociendo de esta manera su importancia como base de nuestra sociedad.

Cabe destacar, que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena tiene a su cargo un registro que a la fecha se encuentra constituido por 3.213 comunidades y 1.843 asociaciones indígenas. En tal sentido, resulta aún más necesario que los pueblos originarios sean considerados en este proceso, sin embargo, si no existiera un mecanismo de una cuota de participación, podría eventualmente perderse su representatividad.

Por lo expuesto precedentemente es que se publica esta ley, donde se establece un escaño que garantice la existencia y la opinión en el tiempo de un grupo especifico de los pueblos originarios, posibilitando la integración legítima a un ámbito de deliberación pública y política, que desarrolle las bases y la estructura de un sistema política, jurídico y administrativo para Chile.

CONTENIDO DE LA LEY

Cupos

El nuevo texto legal define 17 cupos para representantes de los pueblos originarios, entre los 155 cupos de convencionales constituyentes.

De ellos 7 corresponderán al pueblo Mapuche; 4 al pueblo Aimara, y los 8 restantes para los pueblos Quechua, Rapanui, Diaguita, Atacameño, Colla, Kawashkar, Chagán y Chango.

Requisitos para ser candidato

Podrán ser candidatos o candidatas las personas indígenas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de nuestra Carta Magna (ser ciudadano chileno).

Asimismo, deberán acreditar su condición de pertenecientes a algún pueblo, mediante el correspondiente certificado de la calidad de indígena emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
Para el caso del pueblo Chango, la calidad indígena se acreditará mediante una declaración jurada o la solicitud de calidad de indígena presentada ante Conadi.

Representación y declaración de candidaturas

Los candidatos o candidatas podrán solo representar a un solo pueblo indígena al cual pertenezca (1 candidato=1 pueblo), acreditando que tiene domicilio electoral en la región a la que pertenece el pueblo.

Las declaraciones de candidaturas serán individuales y, en el caso de los pueblos Mapuche, Aimara y Diaguita, deberán contar con el patrocinio de, a lo menos, tres comunidades o cinco asociaciones indígenas registradas ante la Conadi o un cacicazgo tradicional reconocido en la ley, correspondientes al mismo pueblo del candidato/a.
También podrán patrocinar candidaturas las organizaciones representativas de los pueblos indígenas que no estén inscritas, requiriéndose tres de ellas. Dichas candidaturas también podrán ser patrocinadas por, a lo menos 120 firmas de personas que tengan acreditada la calidad indígena del mismo pueblo del patrocinado.

En los demás pueblos bastará el patrocinio de una sola comunidad, asociación registrada u organización indígena no registrada; o bien, de a lo menos 60 firmas de personas que tengan acreditada la calidad indígena del mismo pueblo del patrocinado.

Luego, el texto especifica los requerimientos formales para hacer efectivo los patrocinios, así como los procedimientos a seguir, que incluyen la inscripción vía electrónica ante el Servicio Electoral y las exigencias de funcionamiento de la plataforma digital que lo soportará. También se cubren las normas sobre lineamientos que deberán cumplir las cédulas electorales; y disposiciones de ordenamiento del proceso de parte del Servel.

Paridad de género

Habrá paridad entre hombres y mujeres en la asignación de los escaños.

Para efectos de garantizar la paridad, cada declaración de candidatura deberá inscribirse designando una candidatura paritaria alternativa del sexo opuesto, y que cumpla con los mismos requisitos de el o la candidata a que eventualmente deba sustituir por razones de paridad.

Habilitados para votar

La reforma, de igual modo, indica que podrán votar indistintamente por los/as candidatos/as convencionales generales de su distrito o indígenas de su propio pueblo:

a) Los/as ciudadanos/as identificados por el Servel como electores indígenas.
b) Los/as ciudadanos/as que, no figurando en dicha nómina, se identifiquen como electores indígenas previamente al día de la elección, obteniendo una autorización del Servicio Electoral.

Cada elector que se encuentre en alguno de los casos señalados precedentemente, podrá sufragar sólo por un candidato o candidata del pueblo al que pertenece, independiente de su domicilio.

Este padrón no será vinculante con el número de escaños a elegir ni tendrá propósitos distintos que el solo hecho de permitir el voto por candidatos de pueblos indígenas, en el marco del proceso de elección de convencionales constituyentes.

Franja Electoral

Con el objeto de asegurar la votación informada de los pueblos indígenas, existirá una franja electoral indígena que tendrá una duración total equivalente al trece por ciento del tiempo de duración establecido para la franja de Convencionales Constituyentes pertenecientes a la elección general, distribuido en forma proporcional entre los diversos pueblos.

Sistema de reembolso adicional de gastos electorales para los candidatos a escaños reservados
Existirá un reembolso adicional de gastos electorales para los candidatos a escaños reservados para pueblos indígenas, consistente en 0,01 unidades de fomento por cada voto obtenido, en aplicación de las normas contenidas en el artículo 15 de la ley Nº 19.884, orgánica constitucional sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.

La totalidad del reembolso de gastos electorales corresponderá siempre al candidato o candidata titular.

Participación de Personas con discapacidad

Con el propósito de resguardar y promover la participación de las personas con discapacidad en las elecciones de los Convencionales Constituyentes para redactar la nueva Constitución Política, de la totalidad de las declaraciones de candidaturas de las listas conformadas por un solo partido político o pactos electorales de partidos políticos, se establecerá un porcentaje mínimo del cinco por ciento del total respectivo de candidaturas para personas con discapacidad. Para calcular este cociente, se aproximará dicho porcentaje al entero superior.

Modificaciones

La ley en comento incorpora las nuevas disposiciones cuadragésima tercera, cuadragésima cuarta, cuadragésima quinta, cuadragésima sexta y cuadragésima séptima transitorias en la Constitución Política de la República.