Título del Proyecto:
Modifica la ley N° 20.659 para perfeccionar y modernizar el registro de empresas y sociedades

Etapa en que se encuentra:
– Primer trámite constitucional (C. Diputados)

Fecha de Ingreso:
Miércoles 2 de diciembre, 2020


El proyecto propone que se pueda realizar trámites a través de formularios electrónicos para reducir tiempo y costo.

La iniciativa, presentada por el Presidente de la República, modifica la ley N°20.659, que “simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales.” Propone mejoras que buscan impulsar la productividad y el emprendimiento a través de la modernización y el perfeccionamiento del sistema simplificado de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales.

El proyecto agrega dos definiciones al art. 3 de la ley citada referentes al “Registro de Accionistas” y al “Registro de Poderes.” Propone ampliar la cantidad de actuaciones que se pueden realizar en el Registro mediante el uso de formularios que se dispondrán en el sitio, reduciendo el tiempo empleado y los costos de dichos trámites, como la modificación, transformación, fusión, división, terminación y disolución de las sociedades, como también el otorgamiento de poderes dentro del país o desde el extranjero, la resciliación de actos, el saneamiento de la nulidad de las personas jurídicas y la migración de la sociedad desde el régimen general al simplificado.

También incorpora un Registro de Accionistas Electrónico, en donde se puedan inscribir todas las cesiones de acciones siguiendo la normativa general o mediante la firma de un formulario electrónico de suscripción o compraventa de acciones.

Por último, modifica el artículo 10 de la ley N°20.659, para señalar que no es necesario que concurran a la suscripción de los formularios la unanimidad de los socios o accionistas, sino sólo los que correspondan.

El proyecto fue ingresado con suma urgencia al Senado y se encuentra en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Alta para su discusión.

Ver Boletín N° 13930-03

Fuente: www.diarioconstitucional.cl