Acuerdo S/N, Dicta normas interpretativas y refunde normas e instrucciones que indica para el desarrollo del Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020

(Publicado en el Diario Oficial de 15 de octubre de 2020)

Con fecha 27 de agosto de 2020, fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 21.257, Reforma Constitucional que faculta al Servicio Electoral a dictar las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo del plebiscito nacional, que incorpora a nuestra Carta Fundamental, la disposición cuadragésima primera transitoria, disponiendo que el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá dictar las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo del referido plebiscito nacional, pudiendo fijar reglas especiales y diferentes a las establecidas la ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Dicho organismo, conforme a las facultades otorgadas por la mencionada ley, acuerda diversas normas e instrucciones para la realización del Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020, en relación a diversas materias.

1. Constitución, instalación y funcionamiento de mesas receptoras de sufragios

La norma establece un calendario de actividades específicas:

a) Sábado 10 de octubre de 2020: A las 09:00 horas, se realizará el acto en el que participarán el Delegado de la Junta Electoral, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, Personal de Enlace del Servicio Electoral, ayudantes y funcionarios municipales de cada Local de Votación, con objeto de realizar una coordinación operativa y en terreno de las acciones de habilitación a ejecutar el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de octubre.

b) Sábado 24 de octubre: A las 15:00 horas, se realizará el acto de constitución de mesas receptoras de sufragios, el que deberá contar con la participación de todos los vocales designados.
En esta misma ocasión, se efectuará una capacitación obligatoria dirigida a los vocales de mesas receptoras de sufragios sobre el proceso electoral y medidas sanitarias a aplicar.

c) Domingo 25 de octubre: A partir de las 7:30 horas, los vocales deberán reunirse en el mismo local designado, para instalar cada mesa receptora de sufragios, y así dar inicio al funcionamiento de éstas a partir de las 8:00 horas.

2. Horario de funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios; horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas y horario de entrega de resultados preliminares desde el exterior

a) A las 20:00 horas del día del plebiscito, el presidente de la mesa declarará cerrada la votación a menos que, llegada la hora de cierre, hubiere electores de la mesa esperando para sufragar, en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación; caso en el cual la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre de la votación.

b) En el caso de los resultados de las mesas receptoras de sufragios que funcionen en el extranjero, éstos serán comunicados a partir de las 20:00 horas del día en que se realice el plebiscito en el territorio nacional, y de acuerdo con el huso horario que rija en Chile

En relación a los horarios preferentes que buscan resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, se establecen los siguientes horarios:
i. Entre 14:00 a las 17:00 horas: Horario exclusivo para adultos mayores de 60 años; fuera de este horario, ellos tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.
ii. Mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

3. Número de vocales de las mesas receptoras de sufragios y causales de excusa o exclusión de los vocales

a. La cantidad de vocales que integran cada mesa receptora de sufragios que funcione en Chile será de 5 vocales, y de 3 vocales en el caso del extranjero. No obstante, una mesa podrá funcionar con la presencia de solo 3 vocales.

b) La causal de excusa establecida en el número 4 del artículo 49 de la ley 18.700, para desempeñar las funciones de vocal de mesa receptora de sufragios o de miembro de Colegio Escrutador, se rebaja a 60 años de edad.

c) También se entenderán excusadas de cumplir las tareas de vocal, las mujeres embarazadas, cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores.

4. Aforo máximo de personas al interior de los locales de votación y distanciamiento de electores tanto dentro como al exterior de dichos locales

a) Los electores que concurran a votar deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio, así como personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.

b) Se establece un aforo máximo para los electores en los locales de votación, que se determinará multiplicando por 10 el número de mesas.

c) Los electores, así como toda persona que se encuentre dentro de un local de votación, deberán mantener en todo momento una distancia física mínima de 1 metro entre una y otra persona, usar mascarilla en forma permanente y respetar todas las medidas del Protocolo Sanitario del Plebiscito Nacional 2020.

d) Las fuerzas encargadas del orden público resguardarán el ingreso a los locales de votación y también podrán exigir el abandono de éstos a los electores que ya hubieren emitido su sufragio.

5. Fijación del distanciamiento mínimo necesario entre las mesas receptoras de sufragios, sus urnas y cámaras secretas, así como el distanciamiento entre los vocales de mesa, apoderados y la prensa

a) Distanciamiento entre mesas receptoras de sufragios: deberá ser de al menos 2 metros de separación entre una y otra.
b) Distanciamiento de cámara secreta: deberá ser de al menos 2 metros respecto de la mesa receptora de sufragios.
c) Distanciamiento de urnas: deben ser instaladas con una distancia de al menos 1 metro respecto de los vocales.
d) Distanciamiento entre vocales de mesa y apoderados: deberá ser de, a lo menos, 1 metro de separación.
e) Distanciamiento de los representantes de medios de comunicación con la mesa: será a lo menos de 2 metros.

6. Determinación de las características y número de las cámaras secretas por cada mesa receptora de sufragios
En este sentido, la normativa dispone que deberán existir 2 cámaras secretas por cada mesa receptora de sufragios

En este sentido, la normativa dispone que deberán existir 2 cámaras secretas por cada mesa receptora de sufragios instalada en los locales de votación; las que no tendrán cortinas o puertas, a fin de impedir que el elector tenga contacto físico al ingresar a emitir su sufragio.

El Presidente de la mesa receptora de sufragios deberá adoptar las medidas para que las cámaras secretas estén ubicadas de manera tal que permitan observar el ingreso del elector y asegurar la total privacidad de éste al emitir su sufragio.

7. Determinación del número máximo de apoderados por cada opción plebiscitada

El presente acuerdo indica que sólo podrá asistir un máximo de 4 apoderados, uno por opción, a las actuaciones de cada Mesa Receptora de Sufragios; los que deberán ser designados por los apoderados generales presentes en los locales de votación, por el mecanismo que ellos determinen.

8. Útiles electorales

En los útiles disponibles en las mesas receptoras de sufragios y colegios escrutadores, deberán incluirse 8 lápices pasta de color azul por cada mesa receptora de sufragios.

9. Regulación del tipo de lápiz para marcar la preferencia

La norma en comento establece que tanto las marcas en las cédulas electorales, y las firmas en el padrón electoral, deberán realizarse por parte de los electores, con su propio lápiz pasta de color azul; o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa.

10. Obligación del uso de mascarillas y otros medios de protección sanitaria para electores, y quienes se encuentren al interior de los locales de votación

Conforme a lo dispuesto en el Protocolo Sanitario del Plebiscito Nacional 2020, todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores, deberán llevar sus propias mascarillas, las que deberán usar en forma permanente.

Ver texto completo