El día viernes 10 de septiembre del año en curso, es publicada la N° 21.264, que modifica el Código Civil y la ley Nº 20.830, en el sentido de suprimir el impedimento de segundas nupcias.

Antecedentes

Con anterioridad a la modificación introducida a través de esta ley, los artículos 128 y 129 del Código Civil, constituían claramente normas discriminatorias en contra de la mujer y cuyo único fundamento era la necesidad de evitar la confusión de paternidades, lo que en la actualidad es prácticamente imposible en virtud de los avances científicos y pruebas biológicas que se aplican en nuestro país, cuando se requiere de ellas para determinar la filiación de una persona (examen de ADN).

Objetivo de la ley

El nuevo texto legal, iniciado en moción de la Cámara Baja fue perfeccionado por la Comisión de Constitución, de manera que el texto queda en las siguientes condiciones:

«Si la mujer contrae sucesivamente dos matrimonios y da a luz un niño después de celebrado el segundo, se presumirá hijo del actual marido, cualquiera sea el plazo que haya transcurrido desde la disolución del primer matrimonio, sin perjuicio del derecho del actual marido para desconocer esta paternidad si se dan los supuestos previstos en el inciso segundo.
Desconocida así la paternidad, se presumirá padre al marido del antecedente matrimonio siempre que el niño haya nacido dentro de los trescientos días desde su disolución.
Lo anterior también se aplicará tratándose de acuerdos de unión civil sucesivos, de matrimonio seguido de acuerdo de unión civil y de acuerdo de unión civil seguido de matrimonio”.

Modificaciones

La ley en comento modifica las siguientes normas:
– Código Civil
– Ley N° 20830, Crea Acuerdo de Unión Civil