Ley N° 21.262, Regula materias sobre financiamiento, en el marco del proceso constituyente, que indica

(Publicada en el Diario Oficial de 4 de septiembre de 2020)

La nueva normativa surge en el contexto que vive el país por causa del COVID-19 como una forma de dar protección a las trabajadoras embarazadas, estableciendo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo de conformidad con el Capítulo IX, Título II del Libro I del Código Laboral, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitieren y la trabajadora consintiere en ello, cada vez que la autoridad decrete una alerta sanitaria por causa de una epidemia u otra enfermedad contagiosa.

Objetivo de la norma

En términos generales, la ley establece como deber del empleador ofrecer a la trabajadora embarazada la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo sin reducción de remuneraciones en caso de alerta sanitaria.

El nuevo texto busca reforzar las normas de protección a la maternidad contempladas en nuestro ordenamiento jurídico, lo que obedece al deber constitucional que tiene el Estado de proteger a las personas y las familias, así como a lo dispuesto en tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran plenamente vigentes.

Modificaciones

La ley en comento incorpora un nuevo inciso final al artículo 202 del Código del Trabajo, donde se dispone el deber del empleador antes aludido, de pactar con la trabajadora embarazada el trabajo a distancia o teletrabajo, sin reducción de remuneraciones, cuando la autoridad decrete una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia u otra enfermedad contagiosa.

Si la naturaleza de las funciones de la trabajadora no es compatible con la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, el empleador, con acuerdo de ella y sin reducir sus remuneraciones, la destinará a labores que no requieran contacto con público o con terceros que no desempeñen funciones en el lugar de trabajo, siempre que ello sea posible y no importe menoscabo para la trabajadora.

Licencia Médica

Por otra parte, la norma permite durante el mismo período, la emisión simultánea de licencias médicas por enfermedad grave del niño o niña menor de un año y prorroga el fuero maternal, cuyo término ocurra durante la vigencia del referido estado de excepción constitucional.

Asimismo, garantiza que el profesional autorizado podrá emitir las licencias médicas por enfermedad grave del niño o niña menor de un año en forma simultánea, de manera excepcional, si estima que el reposo se encuentra médicamente justificado.

La ley también establece que las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez o las Instituciones de Salud Previsional no podrán rechazar estas licencias médicas por haber sido emitidas o tramitadas de manera simultánea, conjunta o separadamente con anterioridad a la fecha de inicio de cada uno de los reposos.

Extensión del fuero

Finalmente, la normativa indica que las trabajadoras que se encuentren con fuero maternal y cuyo término ocurra durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, o en el tiempo que éste fuere prorrogado, tendrán derecho a una extensión de dicho fuero hasta el término del mencionado estado de excepción constitucional.

Ver texto completo


Ley N° 21.259, Modifica la legislación pesquera a fin de enfrentar los efectos de la enfermedad COVID-19 en Chile

(Publicada en el Diario Oficial de 8 de septiembre de 2020)

La ley establece la suspensión de la declaración de caducidad de las inscripciones en el Registro Pesquero Artesanal hasta el 31 de diciembre de 2022. Se excluyen de esta extensión las caducidades fundadas en los literales b) y d) del artículo 55 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Este último literal, sólo en cuanto se refiere a la condena por delitos sancionados en los artículos 135 o 136 de esa misma ley.
Funcionamiento de consejos y comités

La norma también establece que durante la vigencia de un estado de alerta sanitaria o sus prórrogas, o de declaración de zonas afectadas, el Consejo Nacional de Pesca, los Consejos Zonales de Pesca, los Comités de Manejo, los Comités Científicos Técnicos, y el Consejo del Fondo de Investigación Pesquero y de Acuicultura, los Consejos de Pesca Recreativa de la ley N° 20.256 y el Consejo Directivo y los Consejos Consultivos Regionales de la ley N° 21.069, quedarán facultados para funcionar por medios telemáticos respecto de todos o algunos de sus miembros.

El procedimiento respectivo deberá asegurar que el voto de sus miembros sea personal, fundado e indelegable.

Planes de manejo

Además, la norma concede un plazo extraordinario, hasta el 31 de diciembre de 2021, para que los titulares de áreas de manejo que se encuentren afectados por las causales de caducidad de los literales b) y c) del artículo 144 de la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, actualicen sus estudios o efectúen actividades de conformidad con sus planes de manejo.

Modificaciones legales

– Ley N° 20.625, Define el Descarte de Especies Hidrobiológicas y Establece Medidas de Control y Sanciones para quienes incurran en esta práctica en las Faenas de Pesca.

Ver texto completo


Decreto N° 1.154, Aprueba Reglamento de la Ley Nº 21.236, que Regula la Portabilidad Financiera

(Publicado en el Diario Oficial de 8 de septiembre de 2020)

El nuevo texto legal, tiene por objeto regular los aspectos necesarios para la correcta aplicación de la mencionada ley, la que por objeto facilitar de manera significativa el proceso de portabilidad financiera, permitiendo que las personas, micro y pequeñas empresas cambien de un proveedor de servicios financieros a otro, o de un producto o servicio financiero vigente a otro nuevo contratado con el mismo proveedor.

En la práctica, se permitirá a los beneficiados traspasar sus productos de una institución financiera a otra, fomentando la competencia y el acceso a menores tasas de interés y costos asociados, de una manera más fácil y expedita, mejorando directamente su bienestar y fomentando así la actividad económica y la inversión.

El reglamento regula entre, otros aspectos, las siguientes materias:

– Solicitud de portabilidad y requerimiento del certificado de liquidación
– Oferta de la portabilidad
– Aceptación y mandato de término
– Bloqueo de productos y la actualización de deudas, etc.

Ver texto completo


Acuerdo que Protocolo Sanitario Plebiscito Nacional 2020

(Publicado en el Diario Oficial de 10 de septiembre de 2020)

El citado acuerdo, se enmarca dentro del contexto que afecta a nuestro país producto del COVID-19, y cuyo principal objetivo es resguardar la salud de la población, y evitar una mayor propagación del virus en el electorado.

El protocolo en comento, regula entre otras, las siguientes materias:

I. Producción de Material Electoral

Es de especial preocupación para el Servicio Electoral de Chile tomar todas las medidas necesarias en las diferentes etapas de la preparación del material electoral, dado que conforme se ha informado desde la comunidad científica, el virus se propaga principalmente por contacto directo con personas infectadas y por contacto indirecto a través de objetos o superficies contaminadas.
En este sentido, el Servel se ocupará de las operaciones de adquisición de materiales, acondicionamiento de los espacios en los cuales se preparan las cajas electorales, preparación para su envío, transporte y distribución de estos materiales, documentos y equipamiento electoral.

II. Kit Sanitario

– El día de la constitución de mesas se dispondrá de kits sanitarios básicos para los vocales de mesas receptoras de sufragios y para personal con rol electoral (alcohol gel al 70%, mascarillas quirúrgicas desechables de tres pliegues, y escudos faciales para los vocales de mesa, siendo obligatorio el uso por parte del presidente/a de mesa al momento del escrutinio.).
– En relación al electorado, deberán acudir con sus propios implementos de protección sanitaria (alcohol gel al 70% y mascarilla (idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues). No obstante, lo anterior, el 25 de octubre se dispondrá de kits sanitarios para colaborar en un apropiado resguardo de las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud.
Por su parte, el elector deberá llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en las correspondientes cédulas de votación, así como para firmar el padrón de mesa.
En los locales de votación se utilizará cinta adhesiva de color amarillo para demarcar en el piso la distancia física requerida de al menos un metro.

III. Actos de campaña

En este punto, el Servicio Electoral reitera la exigencia al cumplimiento de la prohibición de realizar actos masivos, dictada por la autoridad sanitaria, sea de manera pública o privada, pues son incompatibles con una estrategia de distanciamiento físico y cuidado intensivo sanitario.

IV. Capacitación

El Servicio Electoral de Chile dispondrá de capacitaciones obligatorias en modalidad presencial y virtual para el personal con rol electoral (funcionarios y funcionarias de Servel, miembros de Juntas Electorales, Delegados, Miembros de Colegios Escrutadores, personal de voto en el extranjero, vocales de mesas receptoras de sufragios, personal de enlace, entre otros). Esta capacitación, impartida por el Servicio Electoral, se desarrollará en grupos compuestos por un máximo de vocales de acuerdo con el aforo que, a esa fecha, haya establecido la autoridad sanitaria.
Quienes participen en la capacitación deberán adoptar y respetar, en todo momento, las medidas de resguardo sanitario, como son, una distancia física mínima de 1 metro entre una y otra persona, y usar mascarilla en forma permanente.

V. Comunicación al electorado

En este sentido, el Servel deberá elaborar, dentro del set de materiales comunicacionales infografías de tamaño apropiado, que puedan ser dispuestas en distintos lugares del local de votación, enfatizando las medidas sanitarias básicas y el flujo que los electores deberán seguir para su ingreso y salida de los mismos.
Por su parte, dispondrá la señalética especialmente dedicada a la distancia social, que colabore con las marcas dispuestas en el suelo; y elaborará campañas comunicacionales para distintos medios, potenciando el uso de redes sociales y TV.

VI. Locales de votación

Los locales de votación poseen la especial complejidad de su diversa infraestructura, lo cual plantea desafíos adicionales para el Servicio Electoral. Por tanto, se ha trabajado evaluando la selección de aquellos que cuenten con grandes áreas o superficies en las que se pueden instalar mesas más grandes que lo habitual, dada la necesidad de distancia física entre los miembros de las mismas, y más alejadas unas de otras.

VII. Mesa Receptora de Sufragios

En relación a este ítem, se deberán establecer importantes reglas, a saber:
– Designar a un vocal como responsable de verificar el cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios en cada una de ellas.
– Los vocales de la mesa deberán desinfectar las cámaras secretas y lápices después de cada uso, además, deberán realizar una desinfección periódica (recomendado cada 2 horas) de las superficies del mobiliario.
– El Presidente de la mesa será responsable, o quien éste designe, de mantener en el exterior de la sala una fila que asegure el distanciamiento físico de al menos un metro, demarcando los espacios en el piso. Sólo se permitirá el ingreso preferente de votantes a las mesas receptoras de sufragios en casos que tengan más de 65 años, necesidades especiales, estén embarazadas o requieran voto asistido.
– Al recibir a un elector, los vocales de la mesa receptora de sufragios no deberán tocar la cédula de identidad de éste. Al momento de colocar sobre la mesa la cédula de identidad, el elector debe retroceder al menos un metro a la espera de que el miembro de mesa encuentre el registro en el padrón. El elector deberá mostrar su rostro quitándose la mascarilla por no más de 3 segundos, a una distancia mínima de dos metros. Luego se procederá a entregarle las cédulas de votación para el Plebiscito. La cédula de identidad quedará a la vista del miembro de mesa correspondiente. Emitidos los votos, el elector deberá mostrarlos doblados y sellados, para que el Presidente de la mesa revise que los números de serie son coincidentes con los de las cédulas entregadas y, con la autorización de éste, el elector deberá desprender las colillas, depositándolas en el sobre que se le indique y luego depositar los votos en la urna. Hecho esto, el elector podrá retirar su documento de identidad.
– Respecto de la cámara secreta, se deberán eliminar las cortinas, por lo que se deberá procurar una ubicación que asegure el secreto del voto.

VIII. Transporte de los electores

El Servel, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, deberá elaborar un plan que posibilite brindar higienización de buses, taxis y vagones de metro el día anterior al Plebiscito Nacional 2020, y durante la jornada. Se recomienda que en el transporte público sean bloqueados asientos por medio.

IX. Apoderados opciones plebiscitadas

El protocolo dispone que solo podrán asistir un máximo de 4 apoderados, uno por opción, a las actuaciones de cada Mesa Receptora de Sufragios.
En sus actuaciones los apoderados deberán dar estricto cumplimiento a las medidas sanitarias dispuestas en este Protocolo Sanitario.

Ver texto completo