Con fecha 1 de septiembre de 2020, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.262, que regula las materias sobre financiamiento, en el marco del proceso constituyente que indica.

Objetivo de la norma

La nueva ley tiene por objeto precisar ciertas normas aplicables a las donaciones para las campañas que se desarrollen en el marco de los plebiscitos del proceso constituyente; como asimismo, garantizar al SERVEL contar con los recursos necesarios para la implementación de medidas de carácter sanitario, así como para la contratación de personal de apoyo, para el óptimo desarrollo del plebiscito del octubre de 2020.

Contenido

El texto legal precisa en primer lugar, las normas relacionadas a los aportes que se realicen en el marco del próximo proceso constituyente. En este sentido, establece que las donaciones efectuadas a las campañas que se lleven a cabo en el contexto de los plebiscitos contemplados en el proceso constituyente, tanto el de entrada como aquel que deberá realizarse para los efectos que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta de texto constitucional que para el efecto se proponga, estarán liberados del trámite de insinuación y exentas del pago del impuesto a las herencias y donaciones.

Asimismo, incorpora en la Ley de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2020, una nueva glosa respecto de los recursos otorgados al SERVEL, por concepto de plebiscitos, facultándolo para utilizar parte de los fondos destinados a “Gastos en Personal”, en la contratación de personal de apoyo para la realización de los referidos referédum. Adicionalmente, con estos recursos se podrán pagar viáticos y horas extraordinarias.

Pago de bonos

La ley en comento establece que el personal dispuesto por el Servicio Electoral para el cumplimiento de lo establecido en los artículos 83 y 185 de la ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, recibirán los siguientes aportes:

– Para quien desempeñe la labor de recepcionar las copias del acta de las Mesas señaladas en el inciso sexto del artículo 78, e incorporar los resultados al sistema computacional en los términos señalados en el artículo 83: un bono equivalente a 4 UF.
– Ayudantes técnicos: un bono equivalente a 2,5 UF.

Los bonos antes mencionados se pagarán por las tareas realizadas en cada acto electoral que corresponda ejecutar durante el año 2020.

Gastos asociados a publicidad y difusión

Por último, establece una glosa referida a eximir de la restricción que afecta al SERVEL respecto del límite de gasto en publicidad y difusión, lo que permitirá la adopción de medidas efectivas de seguridad sanitaria durante el desarrollo del plebiscito de entrada de octubre.