Durante el transcurso de la tarde del día 25 de agosto, el Jefe de Estado promulgó la ley que otorga más facultades al Servicio Electoral (Servel) para realizar el plebiscito de manera segura en el marco de la pandemia del COVID-19.

En virtud de la crisis sanitaria, y con el propósito de velar por la seguridad de la ciudadanía, se hace necesario adecuar las normas legales, constitucionales y el ordenamiento electoral, a fin de celebrar un Plebiscito Nacional que asegure por una parte la salud de las personas, y por otra la participación en dicho evento a realizarse el día 25 de octubre del año en curso.

En lo fundamental, se establece que el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá dictar, con a lo menos 45 días de anticipación al plebiscito y, con el acuerdo de los 4/5 de sus miembros en ejercicio, las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo del plebiscito.

El nuevo texto legal faculta al Servel para determinar reglas especiales relativas a la constitución, instalación y funcionamiento de mesas receptoras de sufragios; el horario de funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios, que se podrá ampliar hasta un máximo de 12 horas y también podrá promover horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas.

Asimismo podrá dictar instrucciones relativas a: número, y causales de excusa o exclusión de los vocales de las mesas, pudiendo excluir de esas funciones a electores con riesgo de salud, según criterios establecidos por la autoridad sanitaria.

Por su parte, determinará el aforo máximo de personas al interior de los locales de votación, así como el distanciamiento de electores tanto, dentro como al exterior de dichos locales; el protocolo de funcionamiento de las cabinas, la regulación del tipo de lápiz para marcar la preferencia y la obligación del uso de mascarillas y otros medios de protección sanitaria, entre otras medidas.

El Servicio Electoral tiene como plazo hasta el 10 de septiembre de 2020, para dictar conjuntamente con el Ministerio de Salud un protocolo sanitario para la realización del plebiscito.