Ley N° 21.248, Reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual en las condiciones que indica

(Publicada en el Diario Oficial de 30 de julio de 2020)

Con fecha 30 de julio de 2020 fue publicada la Ley N° 21.248, Reforma Constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual en las condiciones que indica.

Antecedentes

El retiro de fondos desde las AFP nace como una iniciativa originada en tres mociones parlamentarias, estableciendo un mecanismo transitorio de retiro parcial de los ahorros previsionales, para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del Covid-19.

Alcance de la reforma

En términos generales, el nuevo texto legal autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y por una única vez, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Se considerará afiliado al sistema privado de pensiones regido por el decreto ley Nº 3.500, de 1980, a toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidas aquellas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

Monto de los retiros

En relación al monto de los retiros, la ley establece un máximo de 150 UF ($4.300.000 aproximadamente), y mínimo de retiro de 35 UF ($1.003.765 aproximado).

En el caso de que el 10% de los fondos acumulados es menor de 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. Por su parte, si los fondos acumulados son inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad.

Los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, estableciéndose como única excepción, las deudas originadas por obligaciones alimentarias.
Por su parte, los Fondos retirados no constituirán renta o remuneración, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones por parte de las AFP.

Forma de solicitar el retiro

Se podrá solicitar el retiro de los fondos hasta 365 días después de publicada la reforma, independiente de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Los afiliados podrán efectuar la solicitud del retiro de fondos en una plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que al efecto dispongan las administradoras de fondos de pensiones.

Son siete las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que están relacionadas a esta normativa, y los procedimientos para retirar el 10% se podrá hacer totalmente en línea, sin necesidad de acudir a una sucursal, solamente con el RUN y número de serie de la cédula de identidad de la persona afiliada.

Pago y entrega de los fondos

El pago que en aplicación de esta ley le correspondieren al afiliado, se realizará en hasta dos cuotas de un máximo de 75 UF cada una; y en la modalidad que la persona lo prefiera: Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), cuenta bancaria (incluida Cuenta RUT) o a través de la Caja de Compensación. También podrá solicitar un vale vista para poder cobrarlo en algún banco.

Todo el proceso es gratuito para la persona solicitante.

La entrega de los fondos acumulados y autorizados de retirar se efectuará de la siguiente manera:

– El 50 por ciento en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones a que pertenezca el afiliado.
– El 50 por ciento restante en el plazo máximo de treinta días hábiles a contar del desembolso anterior.

Fiscalización

Las AFP deberán enviar a la Superintendencia de Pensiones todo antecedente del cumplimiento de las medidas que se efectúen con motivo de la aplicación de la presente ley, y al Banco Central cuando corresponda.

La observancia, fiscalización y sanción de las obligaciones de las administradoras de fondos de pensiones contenidas en la nueva normativa, le corresponderá a la autoridad competente dentro de sus atribuciones legales.

Modificación y vigencia

La nueva ley agrega la disposición transitoria trigésima novena a la Constitución Política de la República, y comienza regir a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial.

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Ley N° 21.247, Establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas, en las condiciones que indica

(Publicada en el Diario Oficial de 27 de julio de 2020)

El objeto de la iniciativa radica en ampliar el período de postnatal durante el tiempo que dure el Estado de Catástrofe derivado de la pandemia de coronavirus, lo que beneficiaría a miles de mujeres de nuestro país. La extensión se aplicaría para las trabajadoras que hubiesen retornado de su postnatal a sus labores de trabajo, y para quienes se encuentren con fuero maternal y cuya duración termine durante la declaración del estado de excepción.

La norma en comento regula dos figuras: La Licencia Médica Preventiva y la Suspensión de la Relación Laboral por motivos de cuidado.

LICENCIA MÉDICA PREVENTIVA

Podrán hacer uso de esta licencia médica preventiva los padres que estén haciendo uso del permiso postnatal parental respecto de los cuales concurra alguna de las siguientes situaciones: a.-En el caso que el permiso parental haya terminado durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, y b.-También tendrán acceso a la licencia aquellos trabajadores cuyo permiso postnatal parental haya terminado a contar del 18 de marzo de 2020 y antes de la entrada en vigencia de la presente ley.

Características de la licencia

La licencia pose algunas características especiales, a saber:

-Deberá otorgarse por jornada completa.
-Se extenderá por un período de 30 días iniciales.
-Se podrá renovar por un máximo de 2 veces, por el mismo plazo.
-Si el trabajador se encuentra haciendo uso de otra licencia médica al momento de terminar el permiso parental, deberá esperar al término de esta para poder hacer uso de la licencia médica preventiva.
-Si ambos padres hubieren gozado del permiso postnatal parental, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá gozar de esta licencia médica.
-El monto del subsidio diario será el mismo que el del subsidio que percibió por causa del permiso postnatal.
-La licencia médica preventiva también podrá ser utilizada por los trabajadores independientes.
-Las ISAPRES y Fonasa no podrán rechazar estas licencias salvo por incumplimiento de los requisitos establecidos en esta ley.
-Las ISAPRES no podrán considerar para la revisión del precio base de los planes de salud, los costos derivados de la licencia médica preventiva parental.
-Una vez terminada la licencia, las trabajadoras podrán acceder a los beneficios establecidos en el Título II de la presente ley. Esto significa que podrían solicitar la suspensión de la relación laboral por cuidado del menor en forma unilateral
-Se debe dar preferencia a la utilización de vías remotas para solicitar y otorgar la licencia, y por disposición legal y con las menores dilaciones.

Forma en que terminan estas licencias

Las licencias médicas preventivas terminarán en la fecha señalada al momento de ser otorgadas. No obstante, existen tres casos en podrán terminar por el solo ministerio de la ley, cualquiera sea la situación que ocurra primero, así lo estipula el artículo 20 de la Ley N°21.247:

a) Con el término del estado de excepción constitucional incluidas sus prórrogas.

b) Con el término de la vigencia de la ley (6 de octubre de 2020).

c) En caso de fallecimiento del niño o niña causante de la licencia médica preventiva, en cuyo caso, el padre o madre tendrá derecho al permiso a que se refiere el inciso primero del artículo 66 del Código del Trabajo (siete días corridos desde el fallecimiento del hijo).

SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL POR CUIDADO DE NIÑOS MENORES

En el Título II de la Ley N°21.247,se regula la segunda figura especial que esta norma contempla. Esta consiste en la posibilidad del trabajador de suspender en forma UNILATERAL la relación laboral, en los términos que a continuación expondremos.

Quienes podrán suspender

-El primer requisito que exige es que permanezca suspendido el funcionamiento de los establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas, por acto o declaración de la autoridad.
– Solo podrán suspender los trabajadores afiliados al seguro de desempleo.
– El trabajador debe tener el cuidado personal de uno o más niños o niñas nacidos a partir del año 2013. Creemos que por motivos de claridad para los trabajadores debiera haberse precisado con exactitud la fecha de inicio, pero entendemos que el beneficio es para los padres de niños nacidos desde el mes de enero del año 2013.
– Los trabajadores NO deben estar haciendo uso de la licencia médica preventiva parental, ni del permiso parental.
-El trabajador además debe cumplir con los requisitos para acceder a las prestaciones establecidas en el Título I de la Ley Nº 21.227, esto implica contar con tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses anteriores a la solicitud de suspensión; o contar con seis cotizaciones continuas o discontinuas durante los últimos doce meses, pero siempre que al menos tengan dos cotizaciones con el mismo empleador en los últimos dos meses inmediatamente anteriores a la solicitud.

Duración de la suspensión

En esta situación, la suspensión por motivos de cuidado subsistirá mientras se encuentre suspendido el funcionamiento del establecimiento educacional, jardín infantil o sala cuna de cualquiera de ellos.

Solicitud de la suspensión

Aun cuando se trata de un acto unilateral por parte del trabajador, es necesario cumplir ciertas formalidades para que se pueda aplicar esta figura.

a.-El trabajador deberá comunicar al empleador por escrito su intención de suspender la relación laboral por motivos del cuidado del menor; se sugiere en la ley que esta comunicación sea mediante medios electrónicos.

b.- El trabajador deberá acompañar a la comunicación los siguientes documentos:

-Copia del certificado de nacimiento del o los niños o niñas, o copia de la libreta de familia.
-Declaración jurada simple, en que se dé cuenta que se tiene a su cuidado un niño nacido desde el año 2013 en adelante; declarando asimismo, ser la única persona del hogar que se está acogiendo a la suspensión de los efectos del contrato de trabajo bajo las disposiciones de esta ley y de la ley N° 21.227.
-Debe indicar en la comunicación la fecha de inicio de la suspensión.
– La comunicación debe contener la información necesaria para recibir el pago de las prestaciones que el seguro de cesantía le otorgara, esto es una cuenta corriente, cuenta rut etc.
-En el caso de que el trabajador no sea el padre o madre, copia simple de la sentencia judicial que le confiere el cuidado personal del menor.

Plazo en que comienza a regir la suspensión

La suspensión y las respectivas prestaciones comenzarán a regir a partir de la fecha que se señala en la solicitud ingresada a la AFC. Sin embargo, esta situación puede conducir a algún tipo de confusión dado que en el artículo 4° de la ley se indica que esta fecha puede ser distinta a la fecha de presentación de la solicitud de suspensión, pero no se indica si podría ser anterior o no. Deducimos que solo podría tratarse de una fecha posterior a la de la presentación de la solicitud; entender lo contrario conduciría a situaciones absurdas como tener trabajadores que percibieron remuneración por prestar servicios y que a la vez podrían percibir la prestación por suspensión por el mismo periodo.

Vigencia

Las disposiciones de la presente ley regirán desde el día de su publicación en el Diario Oficial, es decir desde el lunes 27 julio de 2020 y mientras se encuentren vigentes las disposiciones del Título I de la ley N° 21.227, es decir hasta el 6 de octubre del 2020.

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