Ley N° 21.238, Reforma Constitucional para limitar la reelección de las autoridades que indica

(Publicada en el Diario Oficial de 8 de julio de 2020)

El día viernes 3 de julio de 2020 fue promulgada la ley que limita la reelección de las autoridades públicas, con el propósito de evitar que estas se mantengan en sus cargos por tiempos excesivamente prolongados, como ocurre en la actualidad.

Objetivo de la ley

La nueva normativa tiene por objeto mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones democráticas y las personas que se desempeñan en ella, al limitar los períodos en que es posible ejercer el cargo de senador, diputado, gobernador, consejero regional, alcalde y concejal.

Límites a reelecciones

En el caso de los diputados, se indica que podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por un período. Para estos efectos, se entenderá que los diputados y senadores han ejercido su cargo durante un período cuando han cumplido más de la mitad de su mandato.

Por su parte, en el caso de los consejeros regionales (cuyo período es de 4 años), podrán ser reelectos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos.

Asimismo, la norma determina que los alcaldes y concejales, podrán ser reelectos hasta por los dos períodos siguientes y sucesivos.

De esta forma, la ley establece que para determinar el límite a la reelección que se aplica a los gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales, se considerará que han ejercido su cargo durante un período, cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.

Vigencia

La nueva ley regirá desde su publicación en el Diario Oficial, es decir, en forma inmediata para las próximas elecciones del año 2021.

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Decreto N° 18, Aprueba Reglamento del Artículo 152 Quáter M del Código del Trabajo, que establece condiciones específicas de seguridad y salud en el trabajo a que deberán sujetarse los trabajadores que prestan servicios en las modalidades de Trabajo a Distancia o Teletrabajo, de acuerdo con los principios y condiciones de la ley Nº 16.744

(Publicado en el Diario Oficial de 3 de julio de 2020)

El día 26 de marzo del año en curso, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.220, que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia. La norma en comento incorpora en el Título II del Libro I del Código del Trabajo un Capítulo IX sobre el trabajo a distancia y teletrabajo, incorporando el artículo 152 quáter M al cuerpo legal mencionado, el que establece que las condiciones específicas de seguridad y salud a que deben sujetarse los trabajadores que prestan servicios a distancia o teletrabajo, serán reguladas por un reglamento que dictará al efecto el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Por su parte, el artículo segundo transitorio de la citada ley dispone que el reglamento señalado en el artículo 152 quáter M, deberá adecuarse a los principios y condiciones de la ley Nº 16.744, y dictarse en el plazo de treinta días contado desde su publicación.

Trabajo a Distancia

Para efectos de este reglamento, se entenderá por trabajo a distancia aquel en que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos a los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa.

Por su parte, debe entenderse por teletrabajo, el caso en que los servicios son prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones, o si tales servicios deben reportarse mediante estos medios.

Condiciones específicas de seguridad y salud en el trabajo

Los trabajadores que pacten con sus empleadores la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, al inicio o durante la relación laboral, tendrán iguales derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo que cualquier otro trabajador, salvo aquellas adecuaciones que deriven estrictamente de la naturaleza y características de la prestación convenida.

El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores que presten servicios en la modalidad de trabajo a distancia o de teletrabajo, para lo cual deberá gestionar los riesgos laborales que, con motivo de la modalidad de prestación de servicios convenida, se encuentren presentes en el domicilio del trabajador o en el lugar o lugares distintos a los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa, que se hubieren acordado para la prestación de esos servicios.

Fiscalización y sanciones

La inspección, fiscalización y sanciones a las infracciones del presente reglamento serán efectuadas por la Dirección del Trabajo, sin perjuicio de las facultades conferidas a la Superintendencia de Seguridad Social y a otros servicios del Estado, en virtud de las leyes que los rijan.

Vigencia

El presente decreto supremo entrará en vigencia una vez transcurridos noventa días desde su publicación en el Diario Oficial.

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