Con fecha 30 de junio de 2020, fue publicada la Ley N° 21.241, que “Modifica la ley N° 18.287, que establece procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, en materia de notificación de resoluciones”.

La normativa tiene por propósito modernizar un procedimiento que se mantenía inalterado desde 1984, desde la promulgación de la Ley 18.287, que establecía que la carta certificada era la regla general en materia de notificación de resoluciones.

Mediante la presente ley, se moderniza el antiguo sistema, considerando que la mayor parte de la población cuenta con correo electrónico, haciendo más eficiente la forma de notificar.

Modificación

La nueva norma modifica el artículo 18 de la Ley N° 18.287, estableciendo que cualquiera de las partes podrá solicitar para sí una forma de notificación electrónica, la que el tribunal podrá aceptar si cuenta con los medios idóneos para ello y si, en su opinión, resulta suficientemente eficaz y no causa indefensión. La notificación se entenderá practicada a partir del momento mismo del envío.

Por su parte, los Juzgados de Policía Local deberán publicitar en el sitio de internet de la municipalidad correspondiente y en un lugar visible del oficio del tribunal las cuentas de correo electrónico u otras cuentas o dominios específicos de medios tecnológicos de los que se valdrán para practicar las notificaciones electrónicas.

Excepción

Cuando esta forma de notificación sea aceptada por el tribunal, será válida para todas las resoluciones dictadas durante el proceso, con excepción de las notificaciones previstas en el inciso primero del artículo 8° de la ley 18.287, esto es, la notificación de la demanda, querella o denuncia, las que se practicarán personalmente.