Título del Proyecto:
Fortalece la fiscalización y la persecución de los delitos de robo y hurto de madera en troza.

Etapa en que se encuentra:
– Primer trámite constitucional (Senado)
– Discusión general

Fecha de Ingreso:
Jueves 9 de agosto, 2018


La Sala comenzó con el análisis en general del proyecto en primer trámite que busca fortalecer la fiscalización y persecución de ese tipo específico.

Con su segunda discusión pendiente quedó el proyecto en primer trámite constitucional que fortalece la fiscalización y persecución del robo y hurto de madera en troza, que inició su análisis en Sala en la última sesión.

La iniciativa busca detener el delito específico de robo o hurto de madera en troza, dotar de técnicas especiales a los persecutores, reforzar los mecanismos de control, incluidas más sanciones para guías falsas y crear un tipo penal específico, entre otros.

Según explicó el senador Felipe Kast, presidente de la Comisión de Seguridad Pública que analizó en general la iniciativa, el proyecto contempla la creación de un tipo penal que sanciona la sustracción de madera en troza que abarca tanto el robo como el hurto, aplicando las penas que correspondan a cada uno de ellos de acuerdo a las reglas generales.

Además, cuando el valor de las especies sustraídas supere las cinco unidades tributarias mensuales o se tratase de especies nativas o autóctonas, se anexa una pena de multa de 50 a 100 unidades tributarias mensuales.

Asimismo, se sanciona con pena de presidio menor en su grado medio a máximo, a quien falsifique o maliciosamente haga uso de certificados falsos para obtener guías o formularios con miras a trasladar o comercializar madera.

Se establece una regla especial, por la cual caen en comiso las especies sustraídas, así como los vehículos, las maquinarias y las herramientas empleadas y se incorpora la sustracción de madera en troza al artículo 456 bis A del Código Penal, estableciéndolo como uno de los tipos bases del delito de receptación. En dicha norma, se le entrega el mismo tratamiento que al abigeato, lo que implica que la multa en tales casos parte en 75 unidades tributarias mensuales, y no en 50 como en el resto de los casos. Asimismo, esta asimilación permite decretar la clausura definitiva de un local en el que se hallaren las maderas en troza receptadas.

La iniciativa también señala que las personas jurídicas dedicadas a la receptación de maderas en troza sustraídas serán susceptibles de ser imputadas y condenadas, conforme a las normas de la ley N° 20.393, que Establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho.

DEBATE

Durante el debate el tema estuvo centrado en aquellos que consideran innecesario legislar sobre esta iniciativa, argumentando que existen en la legislación chilena normas para perseguir este delito. En la otra vereda, hubo quienes señalaron que dada la gravedad y violencia con que se perpetra este delito, es necesario tipificarlo de manera específica.

Ver Boletín N° 12001-25

Fuente: www.senado.cl