Título del Proyecto:
Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social

Etapa en que se encuentra:
– Primer trámite constitucional (C. Diputados)

Fecha de Ingreso:
Martes 16 de junio, 2020


El proyecto dispone una serie de medidas para combatir el narcotráfico, en contra de quienes conforman estas organizaciones delictivas, con especial acento en acciones destinadas a limitar su capacidad económica.

La Comisión de Constitución recibió al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien expuso sobre el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social (Boletín N° 13.588).

El texto legal establece, entre otras medidas, la enajenación temprana y el comiso por equivalencia, argumentando que una de las acciones necesarias para desarticular las organizaciones criminales destinadas al tráfico de drogas es atacar su capacidad económica, pues con el producto obtenido estas organizaciones obtienen nuevos bienes, pagan sobornos, adquieren lealtades e incluso emprenden nuevos proyectos delictuales.

Por lo anterior, se incluye la facultad de que, en ciertos casos, se proceda con la enajenación temprana de los bienes incautados. Esto permite reducir el patrimonio de las organizaciones delictuales y evitar que continúen en circulación bienes de causa u origen ilícito.

Adicionalmente, se incorpora el comiso por equivalencia, institución que permite que, cuando por cualquier circunstancia no sea posible decomisar el producto del delito y demás bienes, efectos, objetos, documentos, instrumentos, dineros o valores del mismo, se podrá aplicar el comiso a una suma de dinero equivalente a su valor.

El proyecto presentado por el Ejecutivo, también establece la fiscalización de compras por medio de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), enfatizando que dentro de los bienes que comúnmente se suelen incautar, están los vehículos motorizados. De esta manera, se incorporan, dentro del catálogo de personas naturales y jurídicas que están obligadas a informar a la UAF sobre operaciones sospechosas que adviertan en el ejercicio de sus actividades, a las automotoras y comercializadoras de vehículos motorizados nuevos o usados.

Además, se plantea superar barreras normativas que han atentado contra la persecución eficaz del delito de manera de sancionar en atención a la cantidad y dosis, en lugar de la calidad y pureza de la sustancia.

Los parlamentarios aprobaron por 7 votos a favor y 4 en contra, una disposición transitoria, originada en una indicación de la diputada Paulina Núñez (RN), que permite que esta medida entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2021.

Ver Boletín N° 13588-07

Fuente:www.camara.cl