Títulodel Proyecto:
Modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para establecer una cuota de género en la integración de los órganos y el registro pesquero artesanal que ella regula, y adecua definiciones a un lenguaje inclusivo

Etapa en que se encuentra:
– Segundo trámite constitucional (C. Diputados)

Fecha de Ingreso:
Jueves 6 de junio, 2019


El texto legal, que otorga mayor participación a las mujeres que se desempeñan en la pesca artesanal, pasa ahora a segundo trámite al Senado.

Por 108 votos a favor, 1 en contra y 34 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, para establecer una cuota de género en la integración de los órganos y el registro pesquero artesanal y adecua definiciones a un lenguaje inclusivo (boletín 12.702).

En la discusión de la iniciativa, la diputada Joanna Pérez (DC) dio a conocer el segundo informe de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, que incorporó una de las indicaciones que habían sido presentadas en instancias de la Sala, oportunidad en que fue aprobado en general el proyecto.

El nuevo artículo primero señala que la política pesquera nacional y la política nacional de acuicultura deberán favorecer la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del sector, procurando eliminar, en el marco de su competencia, toda forma de discriminación arbitraria basada en el género; la plena participación de las mujeres en los planos cultural, político, económico y social, así como el ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales; y velar por el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los tratados internacionales ratificados por Chile en la materia y que se encuentren vigentes.

La iniciativa considera en sus antecedentes las recomendaciones para Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de ajustar sus normas para lograr la sostenibilidad en la pesca de pequeña escala, en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, particularmente, en lo referido a la igualdad de género.

Por ello, el proyecto propone la participación deliberante de las mujeres en los órganos de decisión y gestión de la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, en órganos como Comités de Manejo, Consejo Zonal, Comités Científicos, Consejo Nacional de Pesca y otros, estableciendo cuotas de género vinculantes en los mismos.

Además, reconoce legalmente a las mujeres en las actividades conexas que son indispensables para las faenas de la pesca artesanal en sus roles de encarnadoras, charqueadoras, tejedoras, ahumadoras, fileteadoras, carapacheras y desconchadoras.

Lo anterior, tiene como finalidad comprometer financiamiento para emprendimientos de mujeres y lograr la diversificación de las actividades y la producción en el sector pesquero artesanal y acuícola de pequeña escala, que permitan mejorar su economía y calidad de vida.

Otro punto que busca el proyecto es promover el reconocimiento de las enfermedades derivadas de la práctica de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.

Por otra parte, la iniciativa señala que, a lo menos, un tercio del Registro Pesquero Artesanal (RPA) deberá ser integrado por hombres o mujeres de la pesca artesanal.

Las/os autoras/es de la moción son Camila Vallejo (PC), Boris Barrera (PC), Jorge Brito (RD), Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Maya Fernández (PS), Daniel Núñez (PC), Joanna Pérez (DC), Camila Rojas (Comunes) y Gael Yeomans (PCS).

Ver Boletín N° 12702-34

Fuente: www.camara.cl