Título del Proyecto:
Proyecto de ley que modifica la ley N° 20.584, sobre derechos y deberes del paciente, para autorizar el tratamiento de datos para el control de pandemia derivada del Covid-19.

Etapa en que se encuentra:
– Primer trámite constitucional (Senado)
– Primer informe de comisión

Fecha de Ingreso:
Martes 21 de abril, 2020


La intención es que la salud municipal pueda gestionar de mejor manera, las cuarentenas de los pacientes con PCR positiva y sus contactos más estrechos.

Una primera mirada al texto elaborado por el Ejecutivo para concordar criterios respecto del proyecto que modifica la ley N° 20.584, sobre derechos y deberes del paciente, para autorizar el tratamiento de datos para el control de pandemia derivada del COVID-19, dio la Comisión de Salud.

En la sesión extraordinaria del martes 16 de junio, la instancia solicitó a la Sala refundir esta propuesta con una de similares características que hoy tramita la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Se trata de aquella que autoriza efectuar tratamiento de datos sensibles (Boletín N° 13374-07) La petición quedó pendiente.

En la última sesión de la Comisión, sus integrantes revisaron junto a asesores del Ministerio de Salud (Minsal) una redacción más menos concordada que será afinada en los próximos días. En lo sustancial, el texto contempla los siguientes elementos:

En caso de estado de excepción, habiéndose decretado una pandemia, se podrá dar tratamiento de datos sensibles por el tiempo que ésta dure, a la información de la enfermedad.

La autorización para transmitir dicha información sólo podrá otorgarse a los Servicios de Atención Primaria, y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública para cuidar y monitorear la población afectada por dicha enfermedad y los eventuales contactos estrechos.

Las organizaciones receptoras de la información sólo podrán usarla para el cuidado y monitoreo de dicha población, y garantizar las condiciones de aislamiento y medidas de control sanitario.

Los datos sensibles deberán ser eliminados cuando concluya el estado de excepción, verificada el alta médica o descartado el contagio.

Se prohíbe comunicar esta información de manera individualizada, todo con el fin de evitar la discriminación y estigmatización. Quien publique este tipo de información, será sancionado con pena de reclusión menor en su grado medio a máximo.

El responsable de la información en el caso de la atención primaria, será el director de Salud Municipal.

La discusión de esta iniciativa dice relación con la demanda que han hecho ver algunos alcaldes del país respecto a la necesidad de identificar a los vecinos con PCR positiva, de manera de apoyar su confinamiento, como así también el de sus contactos estrechos. Esto cobraría mayor relevancia luego que el Minsal relevara el rol de la atención primaria en el combate contra el Coronavirus.

La preocupación que despierta el proyecto es el mal uso de la información considerando el caso de diversos pacientes contagiados que han sido objeto de discriminación e incluso ataques en su contra. Ello también se cruza con un reportaje de un medio de comunicación online que publicó hace varias semanas, la georreferenciación de personas con PCR positiva en la Región Metropolitana.

Ver Boletín N° 13452-11

Fuente:www.senado.cl