El Ministro del Interior Gonzalo Blumel, en cadena nacional transmitida esta tarde, informó la decisión del Presidente de la República en el sentido de extender el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, por un periodo de 90 días; considerando el alto nivel de contagios y víctimas fatales que han derivado de esta pandemia.

El anterior estado de excepción, fijado por el Decreto N° 104 el pasado 18 de marzo, rige hasta el día de mañana, por lo que el nuevo periodo estará vigente hasta el 15 de septiembre del año en curso.

En la misma oportunidad, el Ministro de Defensa Alberto Espina, enfatizó que la medida tiene por principal objetivo proteger la vida y la salud de todos los chilenos.

El secretario de estado reiteró la necesidad de la colaboración por parte de la ciudadanía, la que “debe actuar con solidaridad, responsabilidad y conciencia”.

En relación al toque de queda, éste seguirá operando de la misma forma, esto es entre las 22:00 PM hasta las 05:00 AM.

Estado Excepcional de Catástrofe

Cabe recordar, que el «Estado de Catástrofe» es parte de los denominados «Estados de Excepción Constitucional», los que son definidos como maneras de proteger la estabilidad y seguridad del país o zona en particular, a través de la ley, cuando ocurren situaciones anormales de distinta índole.  Está regulado en la Constitución Política y la Ley N° 18.415, Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción Constitucional.

Efectos

  • Las zonas afectadas quedan bajo la dependencia del «Jefe de la Defensa Nacional», quien es designado por el Presidente de la República.
  • El Presidente tiene las facultades excepcionales de restringir: «las libertades de locomoción y de reunión; disponer requisiciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y, adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada».

Además, estas facultades también pueden recaer, total o parcialmente, en el jefe de Defensa Nacional designado, si es que el Mandatario lo decide.